La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

10/09/14
InnDEA Valencia presenta el proyecto SMILE en el Infoday PRO-E-BIKE

La jornada se realizará en el marco de la jornada técnica INFODAY PRO-E-BIKE: “Soluciones para una logística urbana sostenible en la ciudad de Valencia”, organizada por ITENE y el Ayuntamiento de Valencia.

El 17 de septiembre la directora de la Fundación InnDEA Valencia realizará una presentación sobre el proyecto SMILE, Soluciones inteligentes y eficiencia energética en logística urbana en ciudades mediterráneas en el marco de la jornada técnica INFODAY PRO-E-BIKE: “Soluciones para una logística urbana sostenible en la ciudad de Valencia”, organizada por ITENE y el Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto SMILE, enmarcado dentro del Programa europeo MED, está centrado en el desarrollo y la implementación de estrategias, planes y medidas innovadoras en soluciones de movilidad energéticamente eficientes para las ciudades inteligentes del Mediterráneo. Se pretende llevar a cabo utilizando tecnologías disponibles y usando como base experiencias previas así como iniciativas en desarrollo relativas a temas técnicos, de coste y otros que se deban tener en cuenta.

SMILE va en línea con el objetivo general de promover soluciones innovadoras de eficiencia energética para ciudades inteligentes del Mediterráneo. También definirá, planificará, examinará, compartirá y promoverá políticas públicas, estrategias y medidas para soluciones de transporte urbano de carga de forma inteligente, promoviendo el conocimiento de los agentes públicos y privados en este ámbito, al mismo tiempo que se impone un impacto directo de ahorro energético a las ciudades.

La jornada Infoday pretende dar a conocer nuevas soluciones de transporte para realizar el reparto urbano de mercancías de forma sostenible.

En especial, se hablará del caso práctico de PRO-E-BIKE, un nuevo sistema de transporte de pequeñas mercancías, totalmente verde y ecológico, al ser bicicletas que funcionan mediante pedaleo asistido de forma eléctrica. Este tipo de transporte además cuenta con la ventaja de poder acceder a lugares a los que otros vehículos de reparto no pueden acceder por su gran volumen.

Esta iniciativa, implantada en 8 ciudades europeas incluida Valencia, busca promover el uso de las bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías y pasajeros en zonas urbanas.

PRO-E-BIKE forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar otro 20% en Energía Eficiente y en el consumo de Energías Renovables dentro de la UE hasta el 2020.