- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
01/07/14
News
Santander acoge el lanzamiento del proyecto de la ONU "Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal"

Esta presentación está organizada por el Ayuntamiento de Santander y ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Fondo Mundial para el desarrollo de ciudades.

Cincuenta representantes de 21 países de todo el mundo han confirmado ya su participación en el lanzamiento mundial en Santander del proyecto de la ONU "Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal".

Tras la sesión inaugural que correrá a cargo del alcalde, los representantes institucionales visitarán el Centro de Demostraciones de SmartSantander en el Palacio de Pronillo donde podrán conocer "todos los pasos" que está dando la ciudad en materia de movilidad, tráfico, iluminación, gestión de residuos y gestión inteligente del agua hasta llegar a crear "una plataforma tecnológica única en el mundo para gestionar todos los servicios de la ciudad de forma más eficiente y sostenible".

Tras la visita a Pronillo, la delegación realizará un recorrido por la ciudad para que conozcan el despliegue tecnológico que se está haciendo con cerca 25.000 dispositivos IoT (dispositivos del Internet de las Cosas como sensores fijos, sensores móviles, Tags NFC, códigos QR) que existen repartidos en parques, farolas, fachadas, bajo la calzada, paradas de autobuses, comercios y automóviles.

De la Serna ha explicado que durante dos días se pondrán en común en la capital cántabra experiencias en la utilización de tecnologías smart para incrementar la eficiencia y transparencia municipal, así como identificar los socios para lanzar una red global de trabajo conjunto para la realización de productos piloto capaces de generar recursos municipales e incrementar la transparencia de la gestión de servicios públicos.

El Palacio de la Magdalena servirá, además, como espacio de encuentro entre las ciudades participantes y el sector privado, de manera que puedan estudiar vías de colaboración público-privada que contribuyan al desarrollo tecnológico en sus respectivos territorios.

Entre quienes acudirán a Santander con motivo del lanzamiento de este programa internacional de la ONU se encuentran, entre otros, alcaldes o representantes municipales de Rosario (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Cartago (Costa Rica), Abijan (Costa de Marfil), Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es Salam (Tanzania), Tenggara (Indonesia), Acapulco (México), Marrakech (Marruecos), Makati (Filipinas), Dakar (Senegal), Montevideo (Uruguay) o Nilufer (Turquía).

 

Red Mundial de intercambio de experiencias

Durante las dos jornadas que tendrán lugar en Santander, se identificarán las necesidades de las ciudades participantes en relación con la implementación de tecnologías smart en el campo de las finanzas municipales. Se pretende así apoyar tanto a ciudades en países en desarrollo como a ciudades en países industrializados para poder afrontar mejor el reto que supone la introducción de las tecnologías smart en la gestión pública.

 

Fuente: Europa Press


EMAS upv