- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
30/06/14
Noticia
Presentan en Bilbao el Informe Mundial del Agua

La creciente demanda energética incidirá en una mayor escasez de agua, según el informe de Naciones Unidas presentado en Bilbao.

La creciente demanda energética en el mundo podría tener como consecuencia un aumento de la escasez de agua. Este es uno de los mensajes del Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado hoy en Bilbao por el especialista Simone Grego junto a la consejera Ana Oregi y el director de Unesco Etxea Mikel Mancisidor. El estudio subraya la ausencia de cooperación y planificación entre ambos sectores y aboga por una mejor gestión para evitar futuras carencias de agua y energía.

El agua y la energía son dos desafíos mayores y deben figurar de manera prominente en el programa de desarrollo para después de 2015, ha afirmado Simone Grego, representante del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos y coordinador del Informe.

En la presentación del trabajo, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi, ha destacado la estrecha colaboración entre Naciones Unidas-PNUD y el Gobierno Vasco, desde 2005. El Agua, su gestión, preservación y acceso es una responsabilidad compartida. En 2008 asumimos el compromiso de incluir anualmente en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, una contribución económica por un importe equivalente al 5% de lo recaudado en virtud del Canon del Agua. Estos recursos, se utilizan para financiar proyectos gestionados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, preferiblemente para acciones encaminadas a facilitar el disfrute del acceso al agua y al saneamiento. La colaboración entre el PNUD y Gobierno Vasco/URA, ha permitido conocer las distintas realidades y apoyar técnica y financieramente la materialización de distintos proyectos de acceso y saneamiento de agua, en la África Subsahariana y en el Continente Americano.

Conclusiones

El Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo es fruto de la colaboración de las entidades de Naciones Unidas y los 36 socios internacionales que forman ONU-Agua. Lo produce el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), que alberga la UNESCO.

Hoy en el mundo, 768 millones de personas no tienen acceso a sistemas mejorados de abastecimiento de agua. Paralelamente, 1.300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y casi 2.600 millones utilizan combustibles sólidos –biomasa en particular– para cocinar. El Informe muestra que el mapa de personas que carecen de acceso satisfactorio al agua es muy similar al de los que carecen de electricidad, subrayando hasta qué punto se trata de sectores interdependientes.

En total, la producción energética representa casi 15% de las extracciones de agua, y la tendencia es al alza. Se prevé que de aquí a 2035 las extracciones de agua relacionadas con la producción energética aumentarán en 20%, debido al crecimiento demográfico, a la urbanización y a la evolución de las formas de consumo. Para hacer frente a los desafíos que se avecinan, el Informe insiste en la necesidad de coordinar las políticas de gestión del agua y de la energía.

Tras la presentación se ha abierto la exposición de Asier ReinoWC: Errealitate desberdinak. Diferentes realidades, que muestra la situación del saneamiento en el mundo a través de imágenes de diferentes sistemas de disposición de desechos, que podrá visitarse hasta el 5 de octubre en el Museo Marítimo de Bilbao. Se trata de una exposición de UNESCO Etxea, que cuneta con el apoyo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y de URA.

Fuente: Construible.es


EMAS upv