- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
30/06/14
News
La isla canaria de El Hierro, primera del mundo autosuficiente con energías renovables

En paralelo, El Hierro -con apenas 11.000 habitantes censados y declarada Reserva de la Biosfera en 2000- ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de sostenibilidad y de movilidad que complementa las actuaciones de producción de energía limpia.

Tras ser activados los cinco molinos de viento que forman el parque eólico, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha resaltado que el archipiélago quiere un futuro verde y azul, “nunca negro”; “no podemos dar la espalda a nuestro mar y cielo, no podemos crecer contra nuestros ecosistemas, nuestro bienestar es ir de la mano y no a manotazos de lo que nos hace únicos”, los valores medioambientales. 

La pieza principal del proyecto es una central hidroeléctrica con dos depósitos de agua conectados por una tubería de 6.000 metros y el segundo un parque eólico de cinco aerogeneradores, interconectados con el actual sistema eléctrico (propiedad de ENDESA). El agua de mar se capta en una potabilizadora, se desala y llega al primer depósito, desde allí se suelta al segundo para generar la electricidad. El parque eólico es capaz de suministrar electricidad directamente a la red y, al mismo tiempo, alimentar a un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético.

Según ha explicado Rivero, la instalación supondrá un ahorro de 40.000 barriles de petróleo, lo que se traduce en un ahorro anual de 1,8 millones de euros.Ha destacado asimismo la innovación que supone integrar en una misma instalación la fuente eólica y hidráulica, lo que permitirá llegar paulatinamente hasta el 100% de renovable. El volcado a la red de la electricidad producida por Gorona del viento revertirá en dos millones de euros de ingresos anuales para el Cabildo de El Hierro, que no servirá para abaratar la factura de la luz de las herreños sino para reinvertirlos en la financiación de proyectos en la isla. Según Armas, El Hierro va a trasladar al mundo la llave de la transición a un modelo limpio, es un espejo en el que se podrán mirar otros territorios. “La central sin vender aún un kilowatio ha vendido un proyecto: El Hierro, ya que ha obtenido una gran proyección mundial y ha sido puesta en el mapa del mundo. Gracias a la central, se impedirá la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, equivalente al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol. 


EMAS upv