- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
23/06/14
Noticia
El Ayuntamiento de Barcelona estrena el Mapa Barcelona + Sostenible

Esta iniciativa servirá para compartir y dar a conocer las iniciativas, recursos y lugares con valor ambiental y de sostenibilidad.

Barcelona pone en marcha el mapa Barcelona + Sostenible, una herramienta colaborativa que pretende recoger las iniciativas, recursos, experiencias e informaciones de sostenibilidad que puedan ser de interés ciudadano, desde la situación de equipamientos, instalaciones ambientales, recorridos o refugios de fauna y flora en la ciudad, tiendas ecológicas, alojamientos, infraestructuras, y en general todas aquellas iniciativas que añaden un valor de economía verde y contribuyen a la mejora del entorno urbano, la construcción de una estructura social más equitativa e inclusiva y al enriquecimiento del tejido comunitario y vecinal.

El mapa Barcelona + Sostenible proporciona información práctica sobre puntos de interés e itinerarios, al tiempo que permite que los ciudadanos añadan información a cada punto como relatos, fotografías y actividades. El mapa se construye con las aportaciones de las personas, de forma colectiva, a través de los talleres de mapeo, y de forma individual, con la posibilidad de añadir fotos y relatos. Además, el Mapa Barcelona + Sostenible es la contribución de la ciudad a la iniciativa internacional Open Green Maps, en la que participan más de 850 ciudades de 65 países en todo el mundo.

La creación del nuevo Mapa Barcelona + Sostenible se enmarca dentro de la Agenda 21 y el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2002-2012, desde donde entidades, asociaciones, empresas y ayuntamiento han trabajado conjuntamente en el mapa B + S, un mapa interactivo que muestra iniciativas y recursos que contribuyen a la mejora del entorno urbano, la construcción de una estructura social más equitativa e inclusiva y al enriquecimiento del tejido comunitario y vecinal. El mapa B + S quiere ser una herramienta clave para dar a conocer espacios e itinerarios que pueden tener un interés turístico alternativo, más local y sostenible, y quiere poner en valor los lugares de interés patrimonial ambiental, cultural y social menos conocidos de la ciudad.

Tiene como objetivos:

  • Avanzar en el compromiso del tejido social y empresarial hacia la sostenibilidad y la cultura colaborativa, creando espacios de intercambio, participación y encuentro comunitario en el territorio.
  • Fomentar el comportamiento responsable: la movilidad sostenible, producción y consumo responsable, el respeto por el patrimonio natural y cultural, etc.
  • Ser un portal de referencia para la ciudadanía y convertirse en un elemento de consulta habitual del patrimonio natural y social y una herramienta para dinamizar la economía verde.
  • Disponer de una herramienta abierta a la participación de la ciudadanía y el dinamismo propio de la transformación de la ciudad, recogiendo y poniendo en valor las experiencias y el conocimiento del entorno de los vecinos y vecinas.
  • Ser una herramienta que las entidades ambientales y los equipamientos de educación ambiental vean útil como método para facilitar la educación ambiental para la sostenibilidad entre la ciudadanía.

Es un mapa dinámico y abierto a todos donde ha colaborado, además del Ayuntamiento de Barcelona, entidades y asociaciones como Barnamil, Casa Orlandai, Centro de Investigación e Información en Consumo, Fundación Ciencia en Sociedad, Asociación Espacio Ambiental, Sociedad Catalana de Educación Ambiental, Fundación de Prevención de Residuos y Consumo Responsable y Open Green Map.

Fuente: construible.es

Más información:
Barcelona Sostenible

EMAS upv