- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
17/06/14
News
El Mercado Central impulsa el reparto de productos frescos a domicilio en bicicleta

El proyecto piloto pretende promover el transporte sostenible y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El Mercado Central de Valencia ha puesto en servicio un sistema de reparto de productos frescos a domicilio en bicicleta con pedaleo asistido. Esta iniciativa, respaldada por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pretende promover el transporte sostenible y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, y la Concejala de Comercio y Abastecimientos, María Jesús Puchalt, han presentado hoy este nuevo medio de transporte de mercancías que prestará el servicio de manera ecológica y sostenible, y que gracias al uso de cajas isotermas y acumuladores, transportará los productos perecederos con total garantía de que no rompen la cadena de frío.

“Se trata -tal como ha explicado la Concejala Maria Àngels Ramón Llin- de una iniciativa que responde a una de las apuestas estratégicas del Ayuntamiento que trabaja para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera y concienciar a la población al respecto”. De momento, El Mercado Central y SD Logística (empresa encargada del servicio de reparto a domicilio) han comenzado a realizar pruebas piloto con un vehículo de estas características.

Esta iniciativa piloto se enmarca en el proyecto europeo “Pro-e-bike”, que promueve la utilización de vehículos limpios y energéticamente eficientes como las bicicletas y motos eléctricas para su uso en el transporte de mercancías y pasajeros, y pretende aumentar la confianza en la tecnología E-bike entre fabricantes, distribuidores, administración pública y usuarios).

En la presentación de esta bicicleta también han participado el Presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, el director territorial de SD Logística, Joaquín Bruque; y el Presidente de ITENE, Ángel Sánchez, quien ha explicado que el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) es el coordinador nacional de 3 experiencias pilotos que se realizan en el proyecto Pro-e-bike.

“Desde ITENE coordinamos las pruebas que se van a hacer en España en el marco de este proyecto, dos en Valencia y una en Ibiza, para medir el rendimiento de la actividad logística en comparación con vehículos convencionales”, ha aclarado el responsable de este centro tecnológico especialista en I+d+i.

Por su parte la Concejala María Àngels Ramón-Llin ha concluido recordando que el Ayuntamiento de Valencia “en su firme compromiso por el medio ambiente y frente al cambio climático, siempre apostará por proyectos sostenibles e innovadores como éste, que permita trasladar el concepto de sostenibilidad a un sector concreto como el reparto de mercancías, a fin de impulsar el uso de la bicicleta dentro del ámbito del transporte urbano y del sector comercial en nuestra ciudad”.

Fuente: Ajuntament de València


EMAS upv