La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

11/06/14
News
FCC y la Universidad Rey Juan Carlos crean el Observatorio de Ciudades "Tendencias Eco-Cities"

Investigadores y expertos de la URJC identificarán, a través de esta plataforma, los grandes desafíos que deben afrontar las ciudades del futuro en ámbitos como las infraestructuras, gestión de residuos, consumo y eficiencia energética, uso del agua y sostenibilidad, entre otros.

El Observatorio de Ciudades “Tendencias Eco-Cities” elaborará un informe bienal con la mirada puesta en el año 2020 y especial atención en tres grandes áreas: aguas, servicios medioambientales y habitabilidad e infraestructuras. Las conclusiones del informe permitirán tomar decisiones y adoptar estrategias a partir de datos y evidencias previamente contrastadas, de forma que se diseñen servicios y se establezcan objetivos adaptados a las necesidades de las ciudades del futuro.

La creación del Observatorio “Tendencias Eco-Cities” por parte de FCC se enmarca dentro de su III Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2012-2014, en su eje de Servicios Inteligentes, cuyo objetivo fundamental es participar activamente, desde la conexión con la Sociedad y desde la innovación, en el diseño de las comunidades urbanas del futuro.

Para ello, FCC considera necesario conocer y adelantarse a las tendencias que moldearán las comunidades de 2020, e involucrar tanto a los ciudadanos como a sus propios empleados en la creación de las mejores soluciones para retos de sostenibilidad como el incremento de la población o el cambio climático.

Dentro de la URJC se ha constituido un grupo multidisciplinar de trabajo integrado por investigadores y expertos en ámbitos como la gestión de infraestructuras, turismo sostenible, marketing de servicios, ingeniería de los materiales y tecnologías de la información y la comunicación. Además, el proyecto contará con la colaboración de la London Metropolitan University (LMU) a través de dos de sus centros especializados: el Cities Institute y el Global Policy Institute.

El convenio entre la URJC y el Grupo de Servicios Ciudadanos ha sido firmado por el rector de la Universidad, profesor Fernando Suárez Bilbao y el director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, José Manuel Velasco. El equipo investigador de la URJC está integrado por los profesores del Departamento de Economía de la Empresa Carmelo Mercado, Beatriz Rodríguez, Sandra Flores, Arta Antonovica, Sandra Escamilla, María Luisa Delgado, José A. Rivero y Javier de Esteban Curiel, estos dos últimos en su condición de IP (investigadores principales).