- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
03/06/14
News
El anillo verde metropolitano de Valencia para ciclistas y peatones tendrá cuatro tramos

El proyecto engloba a 45 municipios y será un itinerario circular de 50 kilómetros.

El anillo verde metropolitano, ese proyecto que pretende crear un corredor para peatones y ciclistas, comienza a tomar forma tras ser anunciado por el entonces conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en 2010 y retomado por el director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, en julio del año pasado tras la entrada en servicio del carril bici que une las playas de la Patacona y Port Saplaya.

Así, la Conselleria de Infraestructuras ha decidido dividir el proyecto en cuatro tramos debido a las características de cada ámbito. Habrá un anillo para el sector de l'Horta Nord, con unos 9 kilómetros de longitud y en el que destaca el "alto interés paisajístico cultural y medioambiental de relieve prácticamente llano". El segundo se centrará en l'Horta Oest, que, con 14 kilómetros, es el que mayor número de infraestructuras de transporte tendrá que atravesar.

El tercer tramo corresponde al de l'Horta Sud, con amplia presencia en el parque natural de la Albufera. Serán unos 13 kilómetros. Mientras que el último, de unos 14 kilómetros, discurrirá de modo continuo por toda la fachada litoral desde Pinedo hasta Meliana. Fuentes de la conselleria indicaron que se pretende "dar continuidad a tramos de carriles bici y andenes peatonales existentes pero no conectados entre sí". Por ello, las obras se desarrollarán en tramos de pequeña longitud que actuarán como nexos de unión de las plataformas ya existentes.

En total, 45 municipios y un itinerario circular de 50 kilómetros, "prácticamente de nueva creación", que facilitará la conexión entre las diferentes localidades y que mejorará la conectividad y accesibilidad de 1,5 millones de personas. Actualmente existen tramos de carriles bici y sendas ciclables en muchos de las poblaciones "que en general carecen de continuidad supramunicipal". Respecto a su ejecución, fuentes del departamento que dirige Isabel Bonig explicaron que todavía "no hay previsión" pero "se trabaja en el desarrollo del proyecto para tenerlo listo cuando se reciba la dotación presupuestaria".

Fuente: Las Provincias


EMAS upv