La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

30/05/14
News
La Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad continuará con sus actividades de formación

Durante el 2014 se dará continuidad a las acciones contempladas en la Cátedra Municipios Sostenibles a través del convenio de colaboración entre la asociación y la Universitat Politècnica de València.

La Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad celebrará el próximo 10 junio la reunión de su comisión ejecutiva en la que se informará sobre el plan de actividades de la asociación para este año.

El objeto de esta Cátedra de Municipios Sostenibles es el de promover y desarrollar iniciativas de apoyo a la implantación de políticas de sostenibilidad ambiental, así como contribuir a la formación de personas y a la difusión de la cultura de la sostenibilidad, tanto en el ámbito universitario como en el local.

Las líneas de trabajo contempladas en este acuerdo consisten en la formación, divulgación e investigación en temas de equilibrio ambiental a través de las siguientes actividades:

• Realización de una conferencia sobre un tema de sostenibilidad municipal.
  • Premios de Investigación en el ámbito de la sostenibilidad y dentro del marco de las competencias municipales.
  • 2ª edición del concurso de ideas sobre usos y mantenimiento de Parajes Naturales Municipales.
  • Concurso de Fotografía sobre la sostenibilidad en los municipios de la provincia de Valencia.
  • Actualización y mejoras de la página web de la cátedra.
  • Publicaciones sobre temas de interés: huertos urbanos, Tesinas Vías verdes, Estudio Corredor Mediterráneo.
  • Trabajos de investigación sobre temas relacionados con la sostenibilidad municipal: Suelo industrial, huertos sociales, etc.

Material de difusión medioambiental

Igualmente, en la comisión de Gestión Municipal Sostenible se propuso la creación de material de difusión medioambiental para facilitar a los ayuntamientos que lo soliciten, la realización de actividades como ferias o talleres cuyo objetivo sea la difusión del desarrollo sostenible la población. Esos materiales pueden consistir en la edición de trípticos informativos para repartir a la población y que contengan buenas prácticas, fundamentalmente sobre energía, residuos y ciclo hidráulico. Por otro lado, se propondrá a los socios que planteen propuestas, y de entre las ideas recibidas viables se realizará una votación a través de la web. La más votada se editará y el material se pondrá a disposición de los socios.

Guía de Parajes Naturales

También se prevé la complementación de la Guía de Parajes Naturales Municipales de la Provincia de Valencia con cinco nuevos parajes que ya han sido declarados como tal o están a punto de serlo: Nacimiento del Río Tuéjar, Tuéjar, Cinc Germans, Canals, Barrancos Carrasca-Gatillo, Enguera; Los Chorradores, Navarrés (En proceso de información pública) y Muela de los Tres Reinos, Castielfabib (En proceso de información pública).

Fuente: Diputació de València