- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
27/05/14
News
Se aprueba un plan pionero de Prevención de Residuos de Competencia Municipal en Utebo 2014-2019

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha aprobado el Programa de Prevención de Residuos de Competencia Municipal 2014-2019, que ha sido elaborado en colaboración con BCNEgologia. 

Se trata de un proyecto de planificación estratégica cuyo objetivo final es prevenir la generación de residuos municipales a través de una serie de medidas planificadas que fomenten la reducción de este tipo de residuos, la reutilización y la preparación para la reutilización. En palabras de Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, con este programa “Utebo no solo se convierte en el municipio aragonés pionero en la implementación de un plan de prevención de residuos, sino que además lo hace gracias a un programa que podría definirse como global desde el punto de vista de su ejecución, ya que busca la implicación de la totalidad de la ciudadanía utebera para, entre todos, administración, asociaciones, centros educativos, empresas y vecinos, conseguir un Utebo más concienciado con el medio ambiente y con la prevención de los residuos. En definitiva, con un Utebo más sostenible y mejor”.

PLAN PIONERO EN ARAGÓN

Por su parte, el concejal delegado en materia de prevención de residuos e impulsor de la puesta en marcha del programa, Rubén Estévez, señala que “con este documento damos un paso más en la gestión de los residuos e introducimos de forma prioritaria la prevención de los mismos como primera medida. Se trata de un documento ambicioso que busca dar un paso más en concienciar a la ciudadanía y las empresas del municipio sobre la prevención de los residuos que generamos como mejor manera de gestionarlos. Este plan además será pionero en Aragón y es la aportación que hace nuestro municipio para conseguir parte de los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020”.

Cabe destacar que la ejecución de este programa quinquenal, del que Utebo es pionero en Aragón y que ha sido presentado a los premios de Medio Ambiente de Aragón, implica no solo la participación de la Administración Local sino también la de los ciudadanos, empresas, asociaciones y centros educativos de la localidad, ya que la prevención de residuos debe tenerse en cuenta en todos los ámbitos de gestión de un ayuntamiento.


EMAS upv