- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
26/05/13
News
Jornadas técnicas sobre regeneración urbana sostenible de áreas turísticas maduras

El IVE organiza esta jornada en Alicante para mostrar la problemática de la obsolescencia y degradación de las zonas turísticas maduras.

Los próximos 29 y 30 de mayo se celebrarán en Alicante las jornadas técnicas “Estrategias de regeneración urbana sostenible en áreas turísticas maduras”.

Las jornadas tienen por finalidad acercarnos a la problemática que presenta la obsolescencia y degradación de los asentamientos turísticos maduros de la costa mediterránea y los riesgos derivados que podrían inducir a una pérdida de competitividad en un sector tan importante para la economía en España como es el turismo, que supone más de un 10,2 % del PIB, aportando un 11,39 % del empleo. En esta línea, la comisión para la venta de viviendas a extranjeros, promovida por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, apuesta por la regeneración de zonas de turismo residencial que reciben extranjeros durante todo el año, incrementándose la actividad productiva y el empleo asociado con la visita de otros ciudadanos europeos. También se abordará el importante papel que tiene el turismo de interior como impulsor del desarrollo local y motor de desarrollo económico.

Se pretende abarcar temáticas sobre posibles estrategias de intervención y mecanismos de financiación y gestión orientados hacia su rehabilitación, regeneración y renovación sostenible y de calidad, con el objeto de recuperar su valor urbanístico e identidad histórica, cultural y arquitectónica, preservando el valor paisajístico natural y humano mediterráneo, consolidándose un modelo de desarrollo que asegure la competitividad de nuestra Comunidad en este ámbito.

 

Se presentan experiencias y casos de estudio llevados a cabo en otras regiones como Canarias y Baleares, así como diversos proyectos y líneas de investigación sobre la materia que se están desarrollando desde distintos ámbitos como son las administraciones, universidades, grupos de investigación, instituciones y entidades. En concreto se presentan los resultados del proyecto de investigación ERAM sobre Estrategias para la Regeneración sostenible de Asentamientos turísticos en la costa Mediterránea, subvencionado por el Plan Nacional de I + D + i (2008-2011) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

More info:
Actualidad

EMAS upv