- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
23/05/14
News
La Fundación Biodiversidad apuesta por la economía circular

El encuentro Emprendeverde celebrado recientemente en Sevilla ha apostado por estos modelos de negocio circulares que reutilizan los residuos.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) apoya a las iniciativas empresariales que apuestan por modelos y líneas de negocio basados en la economía circular, que contribuye a la reducción de residuos, reutilizándolos como nuevos recursos.

Expertos y emprendedores de este sector de actividad participaron el pasado 13 de mayo en el Encuentro emprendeverde: "Economía circular y emprendimiento verde", organizado por el MAGRAMA en Sevilla, a través de la Fundación Biodiversidad, como evento satélite de la Green Week 2014 de la Comisión Europea. Con su celebración, la Fundación Biodiversidad ha contribuido a promover el potencial de la economía circular, impulsar modelos de negocio circulares y estimular el emprendimiento en esta materia.

Así lo manifestó la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, en la inauguración del encuentro, en el que estuvo acompañada por la Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA, María José Delgado. En su intervención, apuntó que, ante los límites del sistema lineal de nuestro sistema económico (extracción, la fabricación, la utilización y la eliminación de residuos), la economía circular "propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, siendo su objetivo la eficiencia de los recursos".

En el marco de la estrategia Europa 2020, que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para generar crecimiento y empleo, se han identificado dentro de la iniciativa "Una Europa que utilice eficazmente los recursos" medidas destinadas a convertir a la UE en una economía circular, basada en una sociedad de reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Las empresas de la Unión Europea podrían ahorrar anualmente unos 480.000 millones de euros en términos del PIB anual -entre el 3% y el 4%- si realizan la transición a un modelo de economía circular, según la Fundación Ellen MacArthur, dedicada al estudio y análisis de esta economía.

En el encuentro participó como experto invitado Carlos Martínez, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, que destacó que "además de sus beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo y permite obtener una ventaja competitiva". 

Los Encuentros emprendeverde son eventos formativos y de networking dirigidos a los emprendedores de la Red emprendeverde, primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

Fuente: Fundación Biodiversidad


EMAS upv