- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
09/05/14
News
Valencia, primera ciudad española en poner en marcha su plataforma tecnológica Smart City "Valencia Ciudad Inteligente VLCi"

La Alcaldesa presentó ayer esta herramienta pionera "que pretende situar a Valencia en el mundo como 'destino inteligente".

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes la adjudicación a la firma Telefónica de la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’, con la que la ciudad se convierte en pionera y referencia nacional de la gestión integral de los recursos y los servicios mediante un tratamiento transversal de los datos.

“Queremos situar a Valencia como ‘destino inteligente’, porque hacerlo así es situarla en el mundo en una posición de referencia”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta mañana la “Plataforma Tecnológica Smart City (Valencia Ciudad Inteligente VLCi)”, que será aprobada el próximo viernes, y que comenzará a funcionar de manera inmediata.

“No vamos a ser referentes en tecnología –ha afirmado Barberá- lo somos ya, porque damos un paso de gigante en nuestra apuesta por el liderazgo como Ciudad Inteligente”. Acompañada de la Concejala de Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, Barberá ha anunciado la puesta en uso de esta nueva herramienta de información y de gestión al servicio de los ciudadanos y de la gestión municipal que, ha subrayado, “culmina un largo proceso de trabajo y esfuerzo por parte de numerosos Servicios Municipales, especialmente el SERTIC (Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación), que ha hecho realidad uno de los proyectos más ambiciosos emblemáticos, e innovadores de la ciudad, todo ello en el marco de la Estrategia Valencia 2020”.

 

 

La plataforma funciona a modo de cerebro que recibe la información de los distintos indicadores: de ciudad (indicadores estratégicos, de carácter macro, que proporcionan información sobre el posicionamiento de la ciudad en las principales magnitudes socioeconómicas), indicadores ciudadanos (miden la percepción y la satisfacción del ciudadano con los servicios) e indicadores de gestión de los servicios municipales (que miden la actividad administrativa y de carácter operativo de cada servicio).

Barberá ha subrayado cómo la Plataforma permitirá “ofrecer una visión integrada de la ciudad, de toda la gestión urbana íntegra”, por lo que la ha definido como “un elemento clave”. Además, ha añadido, “nos sitúa en la vanguardia del ‘Open Data’, por lo que se gana en transparencia, y favorece su uso para generar aplicaciones y procesos productivos”. La nueva herramienta está en la línea de las directrices marcadas desde la Unión Europea, dado que, además, favorece el avance en un modelo territorial más sostenible en consumo de recursos y en prestación de servicios.

Fuente: InnDEA Valencia


EMAS upv