La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

09/05/14
Aprobados 225 nuevos proyectos para el programa LIFE+

La Comisión Europea concederá más de 41,2 millones de euros a 33 proyectos que abordan de manera directa el cambio climático.

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 225 nuevos proyectos del programa LIFE+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea. Los proyectos seleccionados fueron presentados por beneficiarios de los veintiocho Estados miembros y abarcan iniciativas en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre temas de medio ambiente en toda la UE. Representan en conjunto una inversión total de unos 589,3 millones de euros, de los cuales la UE financiará 282,6 millones de euros.

El Comisario responsable del medio ambiente, Janez Potocnik, ha declarado lo siguiente: «Esos proyectos representan una aportación vital a la preservación, conservación y mejora del capital natural de Europa, además de contribuir al crecimiento sostenible mediante inversiones en una economía hipocarbónica y eficiente en el uso de los recursos».

La Comisión recibió 1 468 candidaturas en respuesta a su última convocatoria de propuestas, que se cerró en junio de 2013, de las cuales se seleccionaron 225 para cofinanciación en el marco de las tres vertientes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales y LIFE+ Información y Comunicación.

Los proyectos de LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 961 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 125 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, procedentes de 22 Estados miembros, representan una inversión total de 318,5 millones de euros, de los cuales aproximadamente 130,8 millones de euros serán facilitados por la UE.

Dentro de esta vertiente, la Comisión concederá más de 41,2 millones de euros a 33 proyectos que abordan de manera directa el cambio climático, con un presupuesto total de 109,4 millones de euros. Los proyectos seleccionados, procedentes de Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido tratan sobre distintos temas que tendrán repercusiones indirectas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros asuntos importantes abordados por los proyectos son los residuos y los recursos naturales, la innovación, el agua y los productos químicos.

• LIFE PHOTOCITYTEX (Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo): Quart de Poblet (Valencia)
  • LIFE ENERBIOSCRUB (CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)
  • LIFE VINEYARDS4HEAT (Ayuntamiento Vilafranca del Penedès)
  • LIFE SMART Hospital (Fundación CARTIF): Hospital Universitario Río Hortega (HURH), en Valladolid