La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

06/05/14
El programa de educación ambiental Voz Natura gana los Energy Globe

Este ha sido el proyecto español ganador de la categoría nacional de los premios que se entregarán en próximo día 7 de mayo en el marco de GENERA.

El programa de educación y acción medioambiental Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, es el proyecto español vencedor en la categoría nacional de los Energy Globe de la edición 2014. Los Energy Globe son uno de los premios medioambientales de mayor prestigio a escala mundial fundados hace más de una década por el austriaco Wolfgang Neumann.

Los Energy Globe reconocen las mejores iniciativas relacionadas con el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad de cada uno de los más de 100 países que participan en estos premios. Más de 1.000 proyectos se presentaron a esta edición. De ellos, 104 iniciativas (1 por nacionalidad) han sido premiadas con el national Energy Globe y tendrán, gracias a este reconocimiento, como Voz Natura, la oportunidad de optar al premio global Energy Globe World Award, que la fundación entregará el próximo otoño.

El galardón -concedido por la Fundación austríaca Energy Globe desde 1999- se otorga anualmente a proyectos centrados en la eficiencia energética, las energías renovables o la conservación de los recursos, y se estructura en cinco categorías: aire, tierra, agua, fuego y juventud (a través de esta última se presentó Voz Natura). 174 proyectos en la categoría “juventud” han sido presentados, de modo que “Voz Natura” presenta muy buenas cartas para la final.

Esta iniciativa, pionera en España, que cuenta con el respaldo del diario La Voz de Galicia, que cede para su financiación 1 euro por cada 100 ejemplares vendidos, ha involucrado desde 1997 a más de 500.000 escolares gallegos en la protección y defensa de su medio natural fomentando entre ellos el desarrollo de una conciencia ecológica con el objetivo de convertirlos en adultos ambientalmente responsables y asegurar un futuro sostenible. Gracias a la colaboración de 23.000 profesores a lo largo de estos 17 años, los equipos Voz Natura han desarrollado 3.321 proyectos de actuación directa en su entorno supervisados en todo momento por un Comité Científico para asegurar su rigor científico y respeto ambiental. Al final del curso escolar, el programa entrega sus galardones a las mejores actuaciones en una gran celebración que se ha convertido ya en la gran fiesta del medio ambiente de Galicia y reúne cada año a cerca de 30.000 personas. Una de las principales fortalezas de Voz Natura radica en su capacidad para implicar a toda la sociedad gallega: las actuaciones nacen en las escuelas o institutos pero involucran a las familias de los alumnos, a sus vecinos, a las autoridades locales y también a empresas y asociaciones de su zona. Entre los proyectos ejecutados en las 17 ediciones que acumula el programa se encuentran plantaciones y reforestaciones con las que combatir la lacra de los incendios forestales, limpiezas de playas y ríos, recuperaciones de espacios degradados, erradicación y denuncia de vertederos incontrolados, fomento del ahorro energético y las fuentes sostenibles, separación y reciclaje de residuos o investigaciones y estudios ambientales, entre otros.

El próximo 5 de Junio, los proyectos ganadores en cada país serán presentados públicamente coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas y, ya en otoño, se celebrará una gala donde se darán a conocer los ganadores a escala mundial, premiados con 10.000 euros.

Fuente: construible.es