La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

12/03/14
News
España, Francia y Portugal definen las directrices del Gran Corredor Ecológico que une Portugal con los Alpes

El Gran Corredor Ecológico que une el norte de Portugal con los Alpes ya cuenta con unas directrices consensuadas por los agentes públicos y entidades locales de España, Francia y Portugal.

El proyecto reconoce la importancia de desarrollar estrategias preventivas que favorezcan la resiliencia de los ecosistemas que abarca.

Los encargados de definir el documento han sido los técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de España (UICN) y su homóloga francesa. Todos ellos han trabajado juntos para decidir la hoja de ruta en la que se apoyarán los futuros planes de gestión y los proyectos de conservación y participación pública definidos para conectar a las personas con la naturaleza de las zonas que abarca el Corredor.

La redacción de las directrices es el resultado del proyecto «Plan Estratégico del Gran Corredor Ecológico: Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales», a cuyo desarrollo ha contribuido la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Las líneas de actuación incluidas en el documento están dirigidas a conservar la funcionalidad de los ecosistemas de montaña mediante la preservación del patrimonio natural y cultural, los servicios ambientales proporcionados y la conectividad ecológica. Todo ello, «con el fin de impulsar una economía sostenible y el uso racional de los recursos», matiza la información divulgada desde la UICN.

Para que los objetivos de este proyecto lleguen a buen puerto, es importante potenciar la participación activa de los ciudadanos, los agentes económicos, las organizaciones conservacionistas y las administraciones públicas con competencias en conservación y ordenación del territorio, incide la comunicación difundida.

Dado el amplio ámbito geográfico que circunscribe el Corredor, son muy numerosas las especies emblemáticas que habitan en él, como el urogallo, el buitre negro o el tritón pirenaico, así como los hábitats calificados como prioritarios por la Unión Europea. «No obstante, se enfrenta a amenazas como la pérdida de la diversidad de paisajes, el cambio climático o el efecto barrera de las infraestructuras de transporte y energía construidas», continúa la nota de prensa.

Una dificultad añadida es que, al atravesar varios países, el Corredor carece de un marco institucional común, lo que hace necesario promover mecanismos de cooperación entre los actores involucrados con objeto de lograr un funcionamiento ágil y eficiente.

Frenar la pérdida de biodiversidad

Este es uno de los aspectos en los que hacen más hincapié las directrices, por ello establecen pautas dirigidas a trabajar en la reducción de la pérdida de diversidad biológica, en la identificación de los procesos de degradación del territorio y en la adaptación al cambio climático. Por último, destacan la relevancia de que los actores locales asuman el elevado valor ambiental de las zonas involucradas y aprovechar su conocimiento directo de los territorios, hábitats y especies.

Fuente: UICN