La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

25/02/13
Urbego escoge Valencia para aplicar el Índice de Participación Joven

Urbego es una red internacional y multidisciplinar de jóvenes profesionales que trabajan en urbanismo alrededor del mundo.

La plataforma de jóvenes urbanistas Urbego- IFHP, con el apoyo de el Instituto Universitario de Desarrollo Local y la unidad de Investigación en Economía de la Cultura, realizará en Valencia la primera aplicación del Índice de Participación Joven en las ciudades.

Ésta se estructura como un grupo de trabajo de la International Federation of Housing Planning, y provee respuestas rápidas a los desafíos actuales de las ciudades aplicando un enfoque in situ den colaboración con agentes locales. Ha desarrollado proyectos en París, La Haya, Amberes, Rotterdam, Rio de Janeiro, Belgrado y ahora Valencia. Según explica el economista valenciano Ramón Marrades, intengrante de la red, les pareció interesante observar como se implican los jóvenes de la ciudad de Valencia, no sólo institucionalmente, en los partidos políticos, sino cívicamente.

“Que se juegue en espacios públicos o se baile swing da origen a otro tipo de cosas” apunta Marrades. “También puede analizarse si las empresas que se ubican en la ciudad forman parte una cadena de valor, no pueden ser deslocalizadas y que están integradas” destaca. Para poder analizar ese índice de participación, aún que aún tienen que determinar los factores a investigar, se plantea algunos como la seguridad, la tolerancia o la infraestructura tecnológica en la ciudad.

“Intentamos, por ejemplo, analizar con qué criterios la ciudad quiere atraer a los jóvenes y la sensación de descontento si no se invierte nada en ellos” explica. Urbego cree en la importancia de la implicación de los jóvenes en las ciudades, tanto en los procesos de decisión como en cuanto a las posibilidades profesionales o la generación de indentidades. La metodología analizará el compromiso cívico, político y económico de los jóvenes adultos y también las discrepancias en cuanto a las expectativas de los jóvenes.

Fuente: valenciaplaza.com