- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
02/12/13
Notícia
La Agencia Europea del Medio Ambiente avisa del deterioro permanente de las costas

"La costa europea es vital para la economía, pero en muchas de sus zonas los recursos están en peligro porque se han priorizado los beneficios a corto plazo sobre la gestión sostenible a largo plazo", ha asegurado el director ejecutivo de la EEA, Hans Bruyninckx.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha alertado este jueves del daño que la presión demográfica y las distintas actividades económicas vinculadas al mar causan a las zonas costeras de la Unión Europea, y ha pedido mayores esfuerzos para gestionar de forma sostenible los ecosistemas y mitigar el impacto del hombre en ellos.

La agencia estima que las áreas costeras generan cerca del 40 por ciento del PIB de la Unión Europea, gracias a la actividad de industrias como la de la pesca, los puertos, la energética y el turismo de mar, pero advierte de que el desarrollo de estos sectores tiene un "coste" por la erosión de los ecosistemas, la sobreexplotación pesquera y la contaminación.

Además, señala la presión democrática como otro de los peligros para las costas y apunta que cerca de un 40% de la población europea vive a menos de 50 kilómetros del litoral, una tendencia que está creciendo especialmente en zonas del Mediterráneo. Como ejemplo, la EEA indica que la población en la costa mediterránea de España y Francia ha crecido incluso por encima del 50% en los últimos diez años en algunos de sus tramos, aunque no aclara cuáles.

Fuente: Ecoticias


EMAS upv