- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
28/10/13
News
La Comunitat Valenciana fomenta la rehabilitación de viviendas con rebajas fiscales que se plasmará en deducciones en el IRFF.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de la Comunitat Valenciana ha afirmado que en el actual contexto económico y social, "es necesario un cambio de cultura para poder dar prioridad a la ciudad construida y generar empleo"

Para la consellera, "es importante trabajar en la introducción de nuevos marcos de incentivos fiscales que puedan coadyuvar al fomento de la rehabilitación de las viviendas, y que propicien la regeneración de los tejidos urbanos". Así, ha continuado, "desde el Consell se está trabajando para lograr beneficios fiscales en el tramo autonómico por rehabilitación de viviendas y como ya anunció el President en el debate de Política General, en la Comunitat Valenciana existirán rebajas fiscales plasmadas en deducciones en el IRFF. También ayudará el marco de simplificación y agilización administrativa que hemos creado".

Según la titular de Infraestructuras, "esta medida se ve reforzada con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, y bajo la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana ya en vigor, ya que ambas buscan la colaboración público-privada como factor clave para estimular los procesos de rehabilitación y regeneración".

En opinión de la Consellera, "estas iniciativas del Ministerio de Fomento suponen un aval a la activación de la Rehabilitación como instrumento esencial para regenerar nuestras ciudades y para generar actividad económica y empleo, incluso arrastrando a otros sectores económicos". "El hecho de que en España la actividad de rehabilitación tenga menos peso que en el resto de los países europeos, el 24%, frente a un 39% de la Unión Europea, apunta al potencial de este tipo de actividad" ha resaltado Bonig.

También ha hecho referencia a la campaña Calidad en tu vivienda, desarrollada desde la Generalitat en colaboración con el IVE para informar y sensibilizar al ciudadano sobre la calidad en la vivienda y promocionar la inversión en su mejora y rehabilitación. "Estamos firmando convenios de colaboración con diversas entidades para su difusión, y hemos puesto en funcionamiento la web calidadentuvivienda.es, como instrumento de concienciación y divulgación para fomentar las actuaciones de reforma de las viviendas, de modo que se produzca una dinamización económica de este sector y una actualización del parque construido de vivienda a las nuevas demandas sociales", ha explicado la Consellera.

Importante demanda potencial de rehabilitación en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, el 46% de las viviendas están construidas antes de 1980, por lo que no cuentan con elementos de protección y aislamiento térmico. El parque de viviendas de más de 50 años en nuestra Comunidad representa el 26%, 662.000 viviendas, lo que significa una importante demanda potencial de rehabilitación.

Se estima que por cada 10 millones de subvención a la rehabilitación, se produce una inversión total, entre directa, indirecta e inducida, de 60 millones de euros, y 472 empleos. Por cada 100 viviendas a rehabilitar, se origina una inversión productiva directa que va desde 1,5 millones de euros hasta 5,2 millones de euros, y se suma la directa más la indirecta, se alcanzan los 9,6 millones. Esta actividad ha suscitado, durante los últimos años, un PIB de 263 millones de euros, del cual el 87% en la Comunitat Valenciana, es decir, 228 millones de euros. 

Fuente: construible.es


EMAS upv