La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

14/10/13
News
Alcàsser aprovecha para huertos urbanos un solar rehabilitado por la Diputación.

El proyecto acogerá los primeros huertos de ocio de este municipio de l’Horta Sud con la colaboración de la cátedra de Municipios Sostenibles de la Universidad Politécnica de Valencia.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, y la diputada de Personal y Formación y alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia, han visitado el espacio de ocio y recreo de las Aguas Potables, que ha sido rehabilitado con una subvención de la entidad provincial de 60.000 euros y acogerá los primeros huertos de ocio de este municipio de l’Horta Sud con la colaboración de la cátedra de Municipios Sostenibles de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de 30 parcelas individuales para uso propio y seis para entidades solidarias que se concederán con un límite de tiempo de dos años según unos baremos de criterios sociales (situación laboral, familiar, etc). Todos los solicitantes deberán estar empadronados en el municipio por un mínimo de un año.

“La Diputación de Valencia ha recuperado un espacio degradado con una inversión de 60.000 euros y lo ha convertido en una zona de ocio que acoge unas pequeñas parcelas de unos 25 metros cuadrados”, ha informado el diputado provincial, al tiempo que ha explicado que la finalidad de esta puesta en marcha es “que los vecinos dispongan de un lugar donde cultivar sus propios productos ecológicos, algo muy importante en estos tiempos”.

En este sentido, Enguix ha comentado que este proyecto forma parte de un estudio que está realizando el departamento de Medio Ambiente de la entidad provincial de los huertos urbanos municipales en la provincia de Valencia.  “Se identifican las características físicas (extensión, número de parcelas, ubicación, etc.), el tipo de gestión municipal, los requisitos de los beneficiarios y el procedimiento de adjudicación”, ha señalado el responsable provincial.

Por su parte, Avia ha explicado que esta zona de ocio “se recuperó con la ayuda de la Diputación y también mediante talleres de empleo de agricultura y de jardinería“.

“De esta forma”, apunta, “decidimos construir pequeñas parcelas para cultivar y trabajar la tierra dentro del marco de una agricultura ecológica y desarrollar una iniciativa solidaria para ayudar a los más desfavorecidos”.

Por ello, ha agradecido a la entidad provincial su colaboración y ha solicitado al diputado Enguix asesoramiento para emprender este nuevo proyecto. “Gracias a la entidad provincial hemos recuperado convertido un espacio degradado en zona de ocio con mobiliario y zona de recreo”, ha aseverado.

En cuanto al reparto de los huertos, la responsable municipal ha adelantado que las parcelas se dividirán en cuatro grupos: “Ofreceremos diez huertos para los más jóvenes, otros diez para los vecinos de entre 20 y 40 años, diez más para la tercera edad y seis para organizaciones sociales”.

Avia ha apuntado también de que los terrenos “se pondrán a disposición de los vecinos de forma gratuita, y el ayuntamiento se hará cargo del riego por goteo”.

Fuente: www.dival.es