- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
17/09/13
News
Greencities & Sostenibilidad reunirá a 30 ciudades españolas referentes en eficiencia energética, urbanismo sostenible y gestión inteligente

Alrededor de 30 municipios españoles reconocidos por sus buenas prácticas en eficiencia energética, urbanismo sostenible y gestión inteligente de los servicios participarán en el programa de conferencias y mesas redondas de la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad.

Proyectos y casos de éxito vinculados a iluminación y gestión del agua y los recursos eficientes; sistemas de geolocalización; fiscalidad “verde” o creación de un destino turístico ‘smart’, convertirán a Málaga en escaparate de la innovación municipal española.

Málaga se convertirá los días 2 y 3 de octubre en epicentro de la eficiencia energética y el urbanismo sostenible e inteligente al reunir a representantes públicos y técnicos de una treintena de municipios españoles, tales como Alcobendas, Alcorcón, Cáceres, Castellón, Córdoba, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Molina de Segura (Murcia), Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona y Valencia, así como la Diputación de Pontevedra y la Mancomunidad del Txorrieri (Derio, Lenzama y Sondika), en el País Vasco.

De esta forma, la innovación municipal española -en la mayoría de los casos adherida a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)- en aspectos vinculados a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización inteligente de los servicios públicos, se reunirá en los Foros Tic y Sostenibilidad y Foro de Ciudades Sostenibles, los dos grandes ejes temáticos que conforman el programa de conferencias y mesas redondas del evento. En este sentido, los promotores e impulsores de los proyectos contarán en directo las claves de su desarrollo y puesta en marcha, con el objetivo de crear un foro de intercambio de ideas y soluciones para los profesionales y gestores públicos que acudan a las charlas.

Las propuestas presentadas, seleccionadas por su aportación al objetivo global de impulsar la optimización de los recursos y la gestión eficiente de las administraciones locales, abarcan desde la puesta en marcha de iniciativas “paraguas” para aglutinar todas las tareas de coordinación, tales como la creación de organismos y plataformas de gestión integradas y la creación de planes específicos para la reducción de las emisiones, así como medidas más concretas centradas en la instalación de sistemas de iluminación eficiente, y gestión y control de los recursos hídricos y los residuos. Junto a ello, las TICs estarán muy presentes a través de sistemas para la oferta de servicios de información al usuario mediante geolocalización y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. También concurrirán proyectos de planeamiento y desarrollo urbano que han dado lugar a espacios plenamente eficientes.

Asimismo, los responsables contarán con una mesa propia identificada con el nombre de la ciudad en la Zona de Networking de Ciudades y podrán gestionar -de manera previa- su propia agenda de reuniones mediante una herramienta online, con el objetivo de que los interesados en conocer más detenidamente el proyecto puedan acceder a ellos.

Greencities & Sostenibilidad se celebra de manera paralela a Foro Tikal, I Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina –promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga y financiado por Fondos Feder-, en el que se darán cita dirigentes y equipos técnicos municipales de una veintena de países latinoamericanos.

Fuente: Construible.es


EMAS upv