La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

16/09/13
News
Expertos desarrollan una app para el diseño de pantallas contra el ruido más eficientes

Esta aplicación informática gratuita facilita los cálculos para el diseño de pantallas acústicas más eficaces.

El equipo del proyecto europeo ‘Life-Noisefreetex’, en el que participa personal investigador del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y está coordinado por AITEX, ha desarrollado una aplicación informática gratuita que facilita los cálculos para el diseño de pantallas acústicas más eficaces, ya que permite predecir los resultados de mediciones sin necesidad de realizarlas en laboratorio y clasifica las barreras acústicas según estándares europeos, informa la institución académica.

Este software se distribuirá en primicia en el próximo congreso Tecniacústica 2013 en Valladolid  y posteriormente en la página web del proyecto. El programa se ha desarrollado a partir de los experimentos realizados por el equipo que encabeza el profesor en acústica Jesús Alba en los laboratorios del Campus de Gandia de la UPV.

Según explica Jesús Alba, el software desarrollado permite predecir los resultados que se obtendrían en un tubo de Kundt y en una cámara reverberante, así como clasificar la barrera según su coeficiente de absorción. “Para su diseño se ha partido de diferentes modelos existentes y otros con una base experimental”, afirma  el investigador en un comunicado.

“La mayoría de estos modelos fueron desarrollados en la tesis doctoral de Romina del Rey, actualmente investigadora del proyecto Noisefreetex. Para utilizarlo, el usuario elige en primer lugar la estructura que quiere utilizar y los materiales que quiere probar, de los que se obtienen simulaciones respecto a la absorción sonora y el aislamiento acústico. El programa puede generar un informe con los resultados de la simulación y la clasificación de la barrera acústica según los estándares europeos’, detalla.

Se trata del primer software gratuito disponible en Europa con estas  características y presenta otras ventajas respecto a  programas existentes, ya que permite simular resultados con velos de nanofibras, un material que facilita  la reducción de la cantidad de material que necesita la pantalla, con lo que se reducen los costes de fabricación.

El diseño de este software de simulación es uno de los resultados de este proyecto,  cuyas conclusiones se darán a conocer en el Congreso Tecniacústica 2013 que tiene lugar en  Valladolid del 2 al 4 de octubre. Aquí se celebrará el ‘Final Event’ del proyecto LIFE, y se repartirá material del proyecto de forma gratuita..

El proyecto Life-Noisefreetex, desarrollado entre 2011 y 2013, fue el único Life sobre ruido aprobado en España de los 27 concedidos en el programa de “Proyectos españoles LIFE+ 2009 Política y Gobernanza Medioambientales”. Está coordinado por laAsociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) y participan la Universidad Politécnica de Valencia, a través de personal investigador del Campus de Gandia; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), la empresa PIEL S.A y Next Technology Tecnotessile Società di Ricerca Tecnologica, de Italia.

Fuente: Europa Press