La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

22/07/13
News
Sevilla será la sede central de la infraestructura medioambiental europea Lifewatch

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, lidera el proceso de puesta en marcha esta iniciativa y ha transferido 1,5 millones de euros a la Instalación Científico-Tecnológica.

España lidera ,junto con Países Bajos e Italia, la iniciativa Lifewatch (Science and Technology Infraestructure for Biodiversity Data and Observatories) para la creación de una nueva e-infraestructura de investigación de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad. La sede de la infraestructura estará en Sevilla y albergará las infraestructuras TIC centrales. Países Bajos acogerá un centro para la creación de laboratorios virtuales, e Italia alojará un centro de servicios.

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, lidera el proceso de puesta en marcha esta iniciativa y ha transferido 1,5 millones de euros a la Instalación Científico-Tecnológica Singular Reserva Biológica de Doñana del CSIC para nuevos equipamientos y adaptación de sus instalaciones a esta infraestructura, que se suman a los seis millones de euros de fondos Feder.

Según indica un comunicado, el encuentro internacional avanza en la construcción de la infraestructura europea, que está previsto que se constituya legalmente en 2014, para ello, han acudido representantes de ocho países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Rumanía y España). LifeWatch ha sido identificada por el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (Esfri) "como una de las instalaciones científico-técnicas que Europa debe construir para mantener su competitividad".

La apertura del encuentro, celebrado este jueves, ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de I+D+i, Marisa Poncela, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Saura, y el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Peña.

Durante el acto inaugural se ha destacado "la renovación del compromiso de las distintas administraciones para mantener el liderazgo español en LifeWatch, en un contexto de restricción económica". La delegada del Gobierno ha remarcado la apuesta del Gobierno de España por el impulso a la I+D+i, la necesaria internacionalización, y los avances logrados en el reto de la colaboración público-privada en el sector de la innovación.

En su intervención como presidenta de la reunión interministerial,  Poncela ha subrayado que "la relevancia científica y técnica de esta infraestructura y el papel de la colaboración público-privada en el desarrollo de su componente TIC". Finalmente, ha subrayado el objetivo de la reunión, "que permitirá dar un impulso a la creación de LifeWatch".

El encuentro internacional continuará este viernes en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, cuyo director general de Universidades, Manuel Torralbo, ha destacado en su intervención "la excelente calidad científica atesorada por Andalucía en el ámbito de la biodiversidad y el cambio global, gracias a la especialización de sus universidades, como por ejemplo, la Pablo de Olavide  y de centros de investigación como la Estación Biológica de Doñana".

Fuente: Econoticias