La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

09/07/13
El barrio "Cuatro de Marzo" de Valladolid pionero en eficiencia energética

La iniciativa es liderada en España por el Ayuntamiento, a través de Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy.

Está previsto aplicar medidas en treinta edificios del barrio, que sufren problemas de pérdida de calor, escaso confort y elevado consumo energético

Se trata del proyecto europeo R2Cities, centrado en la renovación de espacios residenciales urbanos para lograr el mínimo consumo de energía. Liderado por el centro tecnológico vallisoletano Cartif, contempla actuaciones en el barrio de Cuatro de Marzo, con medidas para lograr mayor eficiencia energética, y está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del séptimo programa marco.

La iniciativa cuenta en España con tres socios, que son el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy S.L. El consorcio está compuesto por un total de quince socios distribuidos por España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Su objetivo principal es desarrollar y demostrar una estrategia abierta y fácilmente replicable para el diseño, construcción y gestión de grandes proyectos de renovación de distritos a gran escala para conseguir ciudades con un consumo energético casi nulo.

Colaboración público – privada y campo de oportunidad

El alcalde ha destacado la importancia de un proyecto que es un ejemplo de colaboración público – privada, y que “no tiene otro fin que el beneficio de nuestros vecinos en un ámbito como el de la eficiencia energética, enmarcado en la estrategia Smart City que promueve Valladolid. Además, la innovación y la eficiencia energética abren un campo de oportunidad necesario para ser más competitivos en el sector de la construcción”.

Las tecnologías desarrolladas se demostrarán en tres distritos residenciales, ubicados en España (Valladolid), Italia (Génova) y Turquía (Kartal-Estambul). La razón de elegir tres países distintos es tener en cuenta la diversidad de condiciones climáticas y los diferentes hábitos del residente. La metodología a desarrollar será validada por un potente programa de demostración, que prevé la renovación de 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas.

Los resultados tecnológicos obtenidos tras los cuatro años de desarrollo del proyecto se complementarán con un plan de implantación en el mercado que permita potenciar la replicabilidad del proyecto, con el fin de asegurar una línea de negocio. Estos resultados potenciarán nuevas rehabilitaciones a escala europea en el marco de nuevas estrategias para la planificación energética urbana.