- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
08/06/13
News
Bristol será la Capital Verde de Europa en 2015.

La ciudad de Bristol, Reino Unido, ha ganado la Capital Verde de Europa para el año 2015. El premio fue entregado por Janez Potocnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, en una ceremonia en la ciudad de Nantes (Francia), el actual poseedor del título.

Bristol City fue reconocida por sus planes de inversión en los sectores del transporte y la energía, y en particular por su determinación para convertirse en una verdadera fuente de inspiración para la economía verde en Europa. Sus estrategias de comunicación y el uso de las redes sociales también se ha destacado, ya que es un verdadero reclamo para los ciudadanos.

El Comisario europeo, dijo: "Felicito a la ciudad de Bristol por su ejemplo. Debemos construir sobre los esfuerzos realizados para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos al tiempo que ofrece nuevas oportunidades de negocio. La ciudad tiene muchas oportunidades para mostrar su experiencia y enfoque imaginativo para alentar la participación ciudadana y el desarrollo de una economía verde".

Mercedes Bresso, Senior Vice-Presidente del Comité de las Regiones, afirmo que "las ciudades verdes innovadores tienen el poder para dirigir las prioridades de los Estados miembros y la Unión Europea. El título de "Capital Verde Europea" es un reto. Plantea convicciones en todos los niveles de gobierno, y da a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar, soñar con la clase de mundo quieren vivir y consideramos que es posible. "

El jurado encontró que los proyectos sostenibles implementadas a nivel local en Bristol fueron buenos ejemplos de participación ciudadana en los esfuerzos para hacer frente a los problemas ambientales, económicos y sociales. Bristol City ha incluido en su dotación presupuestaria de 500 millones de € asignados para la mejora del transporte en 2015, y un importe máximo de € 300 millones para la eficiencia energética y las energías renovables para el año 2020. Las acciones de Bristol transporte y las políticas urbanas han contribuido a la mejora de la calidad del aire en la ciudad. Gracias a los esfuerzos, el número de ciclistas ha aumentado en los últimos dos años, la ciudad tiene la intención de volver a aumentar esta cifra a la mitad para 2020 (en comparación con las cifras de 2010).

Bristol City ha implementado una comunicación innovadora, especialmente a través de las redes sociales con el fin de involucrar a los ciudadanos para mejorar la calidad de vida en la ciudad. El lema adoptado por Bristol, designan a sí mismos como un laboratorio para el cambio ("Laboratory for Change"), habla de innovación, profundización del conocimiento y el ejercicio de la responsabilidad.

Ocho ciudades compitieron por el premio de la capital verde de Europa para el año 2015. Cada caso fue revisado por un jurado internacional compuesto por doce expertos, que seleccionó en la primera fase del concurso a cuatro ciudades: Bristol, Bruselas, Glasgow y Ljubljana. Hasta la fecha, seis ciudades han recibido este prestigioso premio entre 2010 y 2015 por orden cronológico: Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague y ahora Bristol.

Fuente: construible.es


EMAS upv