La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

17/06/13
News
El Parque Fluvial de Pamplona, Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural

Pamplona ha sido la ganadora del 'Premio Hispania Nostra a la intervención en el Territorio o en el Paisaje', por su actuación sobre 800.000 metros cuadrados, a lo largo de casi 17,5 kilómetros de recorrido en las orillas del río Arga.

Este premio es uno de los cuatro galardones otorgados en 2013 por Hispania Nostra, cuyo fallo se ha hecho público este viernes en el Palacio del Condestable en el transcurso de la XXXII reunión anual de asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, Hispania Nostra.

Los otros premios se han otorgado a la Universidad de Alcalá y al territorio del Sénia en la categoría de 'Conservación' y al proyecto de señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife en la categoría de 'Señalética'. La decisión ya ha sido comunicada a la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la entidad.

El jurado, según ha comunicado la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, consideró "ejemplar" la actuación, "tanto en relación con el patrimonio natural como en el urbano".

"La intervención integra diferentes tipos de Patrimonio, conserva elementos existentes, crea otros nuevos de calidad artística y adaptados al proyecto, facilita la vertebración urbana y promueve la recuperación de una zona degradada que posee un gran valor ambiental y paisajístico, mejorando de manera notable la estética de la ciudad", ha destacado.

Asimismo, el jurado del premio ha puesto de relieve que la actuación ha conseguido que "los ríos de Pamplona sean mucho más que el agua que discurre por sus cauces, consolidando un corredor natural en el entorno urbano del que los ciudadanos pueden disfrutar".

También ha acogido positivamente el hecho de que el proceso haya impulsado a lo largo de un amplio periodo de tiempo la participación de muy diferentes agrupaciones cívicas y de instituciones públicas y privadas.

La categoría en la que Pamplona se ha alzado con premio esta dedicada a destacar intervenciones ejemplares de restauración o conservación del paisaje conforme a los principios generales de la Convención Europea del Paisaje, o de entornos de bienes de interés cultural, ya sean éstas a consecuencia de la ejecución de obras públicas o de la realización de proyectos o actuaciones singulares de iniciativa pública o privada.

Fuente: iagua