La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

11/06/13
News
"Open House", nueva herramienta online gratuita para evaluar la sostenibilidad de los edificios.

Investigadores de la Unión Europea han desarrollado una nueva metodología de evaluación, OPEN house1, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2013 con el objetivo de ser adoptada ampliamente en toda Europa

En 2007, los edificios contribuyeron 42% del consumo energético y el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. La mejora de la sostenibilidad de los edificios, considerando de todo el ciclo de vida, tiene el potencial de incrementar sustancialmente la eficiencia energética y reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, la toma de decisiones durante el proceso de planificación y construcción debe ser apoyada por una evaluación precisa y comprensible para la consecución de la sostenibilidad. Sin embargo, a pesar de que existen muchos procedimientos de evaluación, hasta ahora, ninguno consigue combinar las exigencias derivadas de la complejidad científica con la facilidad de uso.

Los principales elementos ambientales, sociales y económicos del desarrollo sostenible, se consideran igualmente importantes en la herramienta, mientras que los tres factores secundarios: características técnicas, de calidad de procesos y ubicación, se evalúan por separado.

En la búsqueda de indicadores mensurables de la sostenibilidad en las seis categorías, los investigadores analizaron 60 diferentes métodos de evaluación que proporcionaron un total de 500 posibles indicadores. Tras una prueba de aceptabilidad y viabilidad en los países europeos, la lista se redujo a 56 indicadores con 30 indicadores clave identificados como esenciales, como los residuos, el acceso del público y los costes del ciclo de vida.

Estos indicadores fueron "marcados" con un sistema simple pero flexible, por lo que una puntuación de diez indica el cumplimiento mínimo de normas de la UE, y una puntuación de 100 refleja el uso de las mejores prácticas de sostenibilidad. Para activar este sistema y que sea adaptado a diferentes tipos de edificios y países, se ha desarrollado un sistema con indicadores de ponderación de 0 (irrelevante) a 4 (muy relevante). Este sistema de evaluación se apoyará en las herramientas on line gratuitas y fáciles de usar, con manuales y directrices también libremente disponibles para cualquier usuario.

Los investigadores destacan que hay aspectos de OPEN HOUSE que todavía están en fase de desarrollo. Por ejemplo, los indicadores actuales han sido seleccionados para evaluar los edificios de oficinas en concreto, pero en el futuro, serán compilados grupos de indicadores para otros tipos de edificios. Esta primera versión también se ha desarrollado con una metodología común para el conjunto de Europa, sin distinguir entre países. Las pruebas de indicadores y sistemas de ponderación que se están llevando a cabo en 68 estudios de casos en Europa ayudarán a desarrollar los indicadores específicos de cada país.

En general, este proyecto se compromete a proporcionar una mejor comunicación y evaluación de la construcción sostenible en Europa.

Fuente: Construible.es