- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
05/06/13
News
Los comercios del centro histórico de Valencia que favorezcan la sostenibilidad recibirán un sello de buenas prácticas

La Delegada de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha firmado un acuerdo con el Presidente de la asociación Comercio Centro Histórico, Rafael Torres.

El Ayuntamiento reconocerá las buenas prácticas de los comercios y establecimientos que favorezcan y colaboren con la sostenibilidad. La Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Presidente de la asociación Comercio Centro Histórico Valencia, que se inscribe en la línea de campañas que impulsa el Ayuntamiento con el objetivo de comprometer a los vecinos de la ciudad en la adopción de prácticas de buenos hábitos cotidianos que potencien la sostenibilidad.

Se trata, tal como ha explicado la Concejala, de “apoyar y respaldar la labor que ya realiza una mayoría de los establecimientos del centro urbano, de mejorar sus prácticas cotidianas, y de dar a conocerlas ante los ciudadanos y visitantes, sus clientes”. Para ello, se otorgará un Sello Distintivo al comercio que responda a esta acción de cuidado medioambiental, como garantía y reconocimiento de su labor, sello que los establecimientos podrán exhibir en sus escaparates o en el interior de sus locales como distintivo de calidad y compromiso social.

El propio Presidente de la asociación, Rafael Torres, ha destacado la importancia del concepto “responsabilidad social”, que tradicionalmente no se aplica al pequeño comercio pero que, como resulta obvio, también ejercen los establecimientos de menor tamaño.

La campaña comenzará con una serie de encuestas dirigidas a los comercios del centro histórico para, a través de preguntas sencillas y relacionadas con los consumos energéticos y los desplazamientos, poder calcular la ‘huella de carbono’ de cada uno de ellos. Como es conocido, la llamada ‘huella de carbono’ es una medida doméstica indirecta que refleja el impacto de una actividad determinada (en este caso la actividad comercial) sobre el calentamiento global.

De manera paralela a las encuestas, los técnicos de la Concejalía proporcionarán consejos a los comercios para que mejoren su gestión ambiental, y se reconocerá su participación en esta iniciativa mediante el distintivo acreditativo.

De hecho, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia se halla especialmente comprometida con la vertiente ambiental de su actividad, motivo por el que colabora habitualmente con el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento. La ciudad de Valencia cuenta con una amplia y diversa oferta comercial que atrae a numerosos visitantes, pero es necesario que esta oferta tenga en consideración el reto que supone el cambio climático, ha subrayado la Concejala Ramón-Llin. Por eso, esta iniciativa permita conocer y mejorar el impacto que la actividad de los comercios tiene sobre el medio ambiente.

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, se vienen desarrollando diversas campañas de concienciación y sensibilización ciudadana, que progresivamente se van ampliando a los diferentes ámbitos de la actuación municipal.

 


EMAS upv