- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
15/04/13
News
Tribuna de opinión de Javier García Breva: "Europa a dos velocidades"

El 27 de marzo, la Comisión Europea lanzó el debate público para un nuevo Libro Verde como instrumento de elaboración de una estrategia sobre energía y clima en la UE para 2030.

En palabras del comisario de energía, Günter Oettinger, se trata de prever las inversiones adecuadas que garanticen la seguridad de abastecimiento energético para alcanzar el objetivo de reducción entre un 80 y 95% de las emisiones hasta 2050. Por su parte, la comisaria de acción por el clima, Connie Hedegaard, ha manifestado que hay que acabar con la insensatez de que cada año Europa incremente la factura de las importaciones energéticas. No es bueno para el clima ni para la competitividad, por lo que ha llegado el momento de fijar objetivos para 2030.

Europa lanza esta nueva iniciativa después de constatar el retraso con que los estados miembros están transponiendo la directiva 2009/28/CE de renovables y que las políticas actuales no son suficientes para alcanzar los objetivos para 2020. Si no se logran los objetivos de renovables las consecuencias para la Unión Europea van a ser graves porque su mayor desarrollo es clave para la “transición hacia una economía competitiva y baja en carbono en 2050”, según la hoja de ruta aprobada en marzo de 2011. Para cumplir el objetivo de reducción de emisiones en 2050 la presente década es fundamental ya que “las inversiones que se decidan hoy afectarán al sector de la energía en los próximos treinta años”.

No cumplir los objetivos de renovables tendrá otra consecuencia negativa para Europa porque seguirá creciendo la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, lo que aumentará los riesgos de seguridad de abastecimiento, déficit comercial energético, los costes de producción y, en definitiva, la pérdida de competitividad. Finalmente, se podrán abrir procedimientos de infracción contra los estados miembros que incumplan los objetivos.

La Comisión Europea confirma que los objetivos de energía establecidos en la directiva de renovables solo podrán alcanzarse con mayores esfuerzos en el desarrollo y crecimiento del mercado y la demanda de renovables. Ello exige la transposición y cumplimiento de la directiva 2009/28/CE cuyo principal objetivo es la eliminación de todas las barreras que obstaculizan las renovables en Europa. En esa dirección, la Comisión reclama nuevamente una mayor seguridad jurídica, simplificación administrativa y una mejor planificación energética para las fuentes renovables.

La Unión Europea ha dejado claro que parar las renovables tiene consecuencias negativas para la economía, la energía y la competitividad y que la recuperación económica y el crecimiento no son incompatibles con las políticas de defensa de la sostenibilidad y del clima sino que son una condición determinante. Si comparamos los argumentos del Libro Verde hacia una estrategia sobre clima y energía en 2030 con la situación de la política energética española es fácil advertir que la Europa de dos velocidades tiene que ver con la energía mucho más de lo que se cuenta.

Fuente: energetica21

 


EMAS upv