Este Proyecto, cofinanciado al 75% por la D. G. Enterprise and Industry de la Comisión Europea, tiene un presupuesto total de 279.950 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.
Su objetivo es sentar las bases para posicionar a las Vías Verdes en el mercado turístico regional, estatal e internacional, y contribuir a incrementar el flujo de turistas (nacionales e internacionales) que visitan las Vías Verdes de Europa, impulsando un turismo sostenible, activo y de calidad. Así se logrará dar el salto del “recurso turístico” al “producto turístico”. El proyecto será desarrollado por un consorcio formado por 14 socios de 6 países europeos.
Con las acciones de este proyecto se pretende crear una metodología clara y concisa para la creación de producto turístico en torno a las vías verdes europeas. Se busca sensibilizar y formar a los empresarios de pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades turísticas en torno a las diversas Vías Verdes europeas para que comercialicen conjuntamente sus servicios. En este sentido, se persigue también potenciar la colaboración público – privada entre la administración pública responsable de turismo (que gestiona y promociona las Vías Verdes) y los empresarios turísticos locales (sector privado), promoviendo el diseño de iniciativas de comercialización conjuntas que conduzcan a la generación de ofertas turísticas integradas (paquetes turísticos) en torno a las Vías Verdes.
Se pretende también consolidar la imagen de marca “Vías Verdes Europeas” y realizar acciones de marketing, promoción, comercialización y posicionamiento en el mercado, con el apoyo de las autoridades turísticas regionales y de los diferentes estados miembros. Todo ello, reforzando la gran cualidad de las Vías Verdes como destinos turísticos medioambientalmente sostenibles, integrados en el paisaje, accesibles y restringidos a usos no motorizados.
Entre las actividades a desarrollar cabe destacar la organización de workshops de intercambio de experiencias y buenas prácticas, reuniones entre empresas locales y gestores públicos y el diseño de diversos paquetes turísticos. El primer worksohops, dedicado a las “Vías Verdes para el Desarrollo Turístico”, se celebrará el próximo 8 de mayo en Olvera, Cádiz.
Otras acciones irán en la línea de profundizar y promover el concepto de intermodalidad con la elaboración de una Guía de Buenas prácticas de Intermodalidad entre el Transporte público y Greenways, así como un estudio que tratará de medir el impacto económico y social de estas infraestructuras en el sector turístico.