- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
25/03/13
News
"València és sàvia" En red para volver a la Tierra

Valencia, nombre feminino de campesina sabia. Valencia Essavia, nombre y apellido de la iniciativa llevada a cabo por las valencianas Lola y Cristina Vicente-Almazán que quieren acercar la capital al campo, los productores a los consumidores, gracias a internet.

La dos ingenerias agrónomas acaban de montar una plataforma web (http://valencia.essavia.com/) que “busca la promoción y comercialización electrónica de productos de proximidad en Valencia, Castellón y Alicante, facilitando la comunicación y la venta directa entre los productores locales y los consumidores”. Circuitos cortos que garantizaran la calidad de la comida y crearán una red de “confianza”, la palabra más importante para las dos hermanas.

Lola, que realizó el curso de Agroecología, Cooperación y Desarrollo Rural de CERAI, y Cristina se han asociado a la empresa catalana DYNAMIS, donde se viene trabajando en esta linea con notable éxito. Aprovecharon la Feria de Biocultura en Valencia (22-24 de febrero 2013) para presentar la plataforma junto con los pionieros catalanes. La propuesta resultó tan llamativa para la audiencia que no quedaron sillas libres, nisiquiera una miga de la comida preparada por ellas mismas.

“Después de haber vivido en el exterior, hemos regresado a nuestra ciudad nativa para quedarnos”, afirman las dos hermanas. “Veo esta crisis como una oportunidad para construir alternativas a las problemáticas de nuestro sistema agroalimentario”, añade Cristina. En la Comunidad Valenciana cada año aumentan más los grupos de consumo: ¿cómo se distingue Essavia de estas comunidades?, preguntan desde la audiencia. Las hermanas contestan que la plataforma no quiere distinguirse, sino aunar todas las experiencias existentes para que más personas puedan conocer y acceder a este nuevo mercado basado en las relaciones humanas.

Cualquiera que sea tu vocación, puedes aportar tu semilla contactando con valencia@essavia.com y si quieres más información, visita su página web http://dynamis.saviae.com/es/dynamis-valencia. En red se va a sembrar un futuro antiguo y fuerte, como una campesina.

FUENTE: www.cerai.org


EMAS upv