La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

04/03/13
News
La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía lanza el proyecto "La ciudad amable"

Pretende incidir en la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social y cultural. Durante 2013, La Ciudad Amable llevara a cabo acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible.

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura - en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras - cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.

Ya en 1998 la firma del Protocolo de Kyoto marcó el inicio de una toma de conciencia en cuanto a la responsabilidad compartida a nivel mundial sobre la calidad del medio en que vivimos, y sobre cómo las decisiones políticas inciden en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano en que desarrollamos nuestras vidas.

En Europa la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg, vino a reforzar la idea del compromiso común en la búsqueda y construcción de una ciudad más habitable, más humana y, en definitiva, más amable.

A tal efecto, la Ciudad Amable constituye una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista.

La relación bilateral con los ayuntamientos es fundamental a lo largo de todo el programa, tanto en su ámbito formativo como en las intervenciones urbanas que se desarrollen. La Ciudad Amable abre una vía de formación de técnicos municipales (áreas de urbanismo, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana…), así como de profesionales del sector, para incidir en la mejora del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana. Todos (Consejería, ayuntamientos, profesionales...) compartimos en La Ciudad Amable la definición conjunta de proyectos para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de las ciudades y pueblos que puedan acogerse a los programas financiados por la Consejería.

A su vez, la Consejería abre con La Ciudad Amable un diálogo con otros agentes sociales, constituyendo una plataforma de intercambio y colaboración para fomentar proyectos urbanos participativos que incidan en los valores ya mencionados, involucrando en actividades específicas a las escuelas, colegios y aquellos colectivos especialmente sensibles con la búsqueda de una ciudad más amable.