La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

04/02/12
News
Barcelona firma un convenio con ONU-Habitat para intercambiar experiencias en desarrollo urbano

Se promoverán actividades de aprendizaje, formación y gestión del conocimiento en que el Ayuntamiento dará a conocer de primera mano el trabajo que se hace desde el consistorio en desarrollo sostenible y gestión urbana.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y ONU-Habitat establece un marco genérico de colaboración entre las dos instituciones. El objetivo es aprovechar recursos y conocimientos para ayudar a transformar a las ciudades en centros de crecimiento económico y social teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Se organizarán un conjunto de actividades en Barcelona buscando sinergias con las redes profesionales y los centros universitarios para impulsar la innovación y las soluciones en planificación urbana, regeneración, governanza y eficiencia en los servicios urbanos básicos, así como la movilidad y la economía de las ciudades.

El alcalde Xavier Trias ha destacado las grandes transformaciones que ha vivido Barcelona a lo largo de su historia y que gracias a la planificación han convertido la ciudad en referente con respecto a desarrollo urbanístico. Una transformación en la cual el Ayuntamiento sigue trabajando priorizando la planificación urbana sostenible, el gobierno y la gestión de riesgos para convertir a Barcelona en una ciudad abierta al mundo.

"En estos momentos en que se están produciendo cambios en el ámbito mundial es importante pensar en nuevos planteamientos de hacer ciudad, que incluyan la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, y sobre todo que sirvan para mejorar la vida de la gente", ha dicho Xavier Trias.

Es por eso que la experiencia de Barcelona en regeneración urbana, implantación de nuevas tecnologías y su apuestapara por las Smart City ha sido clave en la firma de este convenio. De hecho, la elección de Barcelona como sede de la Global Water Operators Partnerships Alliance (GWOPA) es un ejemplo de este reconocimiento de ONU-Habitat a la gestión urbanística de Barcelona.

Una alianza para el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona se alía, así, con la ONU-Habitat, que tiene como objetivo dará apoyo y soporte a los gobiernos en los ámbitos local, regional y nacional para conseguir el desarrollo sostenible urbano y la vivienda para todo el mundo, con énfasis especial en la lucha contra la pobreza urbana.

Con este acuerdo, el Gobierno municipal también profundiza en el trabajo liderado desde la tenencia de Hábitat Urbano para convertir Barcelona en un centro de excelencia y centro de investigación, búsqueda y práctica en planeamiento urbano sostenible, gobierno urbano y gestión de riesgos.

Por su parte, ONU-Habitat se compromete a vincular las demandas de los gobiernos, las autoridades locales y otros asociados a la oferta de pericia, conocimiento y oportunidades de aprendizaje disponible en el Ayuntamiento de Barcelona.

También facilitará el acceso a la ciudad a sus experiencias de campo, a los conocimientos y a los métodos actuales de desarrollo de capacidades y de formación.

La Organización de las Naciones Unidas también se compromete a invitar al Ayuntamiento de Barcelona a participar en acontecimientos clave, como el Foro Urbano Mundial y otras reuniones relevantes, a los efectos de compartir aprendizajes y prácticas, a más de promover las innovaciones y nuevos paradigmas desarrollados a través de este acuerdo en reuniones internacionales, conferencias y otros acontecimientos relevantes.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona aportará 500.000 euros a ONU-Habitat, que se destinarán principalmente a proyectos en el África, el Caribe y el sur de Asia.