- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
21/01/13
News
Los europeos reclaman una política más estricta de la UE en materia de calidad del aire

De acuerdo con las últimas encuestas que maneja la Unión Europea, la mayoría de los europeos, el 56 %, considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años.

 

El Eurobarómetro Actitudes, una encuesta sobre la opinión de los europeos respecto a la calidad del aire, indica un apoyo firme a más medidas a escala de la UE. Casi cuatro de cada cinco encuestados (el 79 %) creen que la UE debe proponer medidas adicionales para hacer frente a la contaminación atmosférica. La encuesta preguntó concretamente a los participantes si estaban al corriente de las normas de calidad del aire de la UE y de los límites nacionales en materia de emisiones. De los que conocían estos instrumentos (el 25 % en ambos casos), más de la mitad (el 58 % y el 51 %) opinó que deberían hacerse más rigurosos. Los resultados se incorporarán a la revisión en curso por la Comisión de la política de la UE sobre la calidad del aire, que está prevista para el segundo semestre de 2013.

Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado que "los ciudadanos quieren que actuemos y nuestra respuesta será revisar nuestra política de calidad del aire en 2013. Reclaman más medidas en sectores fundamentales, así como mejor información sobre la eficacia de las políticas. Para responder a estos desafíos, tenemos que colaborar a todos los niveles políticos y proceder a tomar medidas sobre el terreno".

La encuesta revela un amplio descontento con las medidas que se están tomando para hacer frente a los problemas de calidad del aire: siete de cada diez europeos (el 72 %) se declaran insatisfechos con los esfuerzos realizados por las autoridades públicas para mejorar la calidad del aire. La encuesta también indica la impresión general de que el grado de información sobre la calidad del aire es insuficiente. Casi seis de cada diez europeos (el 59 %) no se creen correctamente informados sobre la calidad del aire y el 31 % de los encuestados en España y el 27 % de los encuestados en Luxemburgo, Chipre y Letonia opinan que no se los informa en absoluto.

Controles más rigurosos sobre las emisiones indudtriales y energéticas.

Las normas de calidad del aire se siguen incumpliendo.

 

 


EMAS upv