- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
07/01/13
News
El Ayuntamiento premia el trabajo de las entidades que favorecen el desarrollo sostenible

El jardín de la Gran Vía Ramón y Cajal se adapta a riegos inteligentes

El Ayuntamiento de Valencia premiará a las entidades del Parque Natural de l’Albufera que han trabajado a favor del desarrollo sostenible de este entorno, durante los últimos 4 años, tal como ha acordado la Junta de Gobierno Local que ha aprobado conceder el Premio de la tercera edición del concurso “Por l´Albufera” que convoca el Servicio Devesa-Albufera en el marco del proyecto europeo “Life Seducción Ambienteal”.

La cantidad destinada asciende a 8.268,00 euros y será repartida entre la “Fundación Assut”, “Acció Ecologista Agró”, la “Fundación Global Nature”, la “Comunidad de Pescadores de El Palmar”, “l’Associació Vela latina de peixcadors de Catarroja”, y la de Silla, “l’Associació juvenil Amics de la casa de la demanà”, la “Sociedad española de ornitología y la “Fundación Limne”.

Por otra parte, el Ayuntamiento solicitará a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública el reajuste de anualidades del proyecto “Mejora del consumo hídrico en el jardín Gran Vía Ramón y Cajal”, financiado con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana.

Esta reforma se acomete con el fin de adaptar el citado jardín a riegos inteligentes y automatizados, y proyectar una red de drenaje que sirva para evacuar el agua de los andenes e incluso destinar parte de ésta para el uso del jardín.

Cabe recordar que Valencia fue pionera en la utilización del sistema de riego inteligente y sigue aplicando un sistema de gestión del agua, por lo que es ciudad referente en gestión hídrica, al permitir ahorrar y reutilizar el agua destinada al baldeo.

Tras la remodelación de la Gran Vía Fernando el Católico, el Ayuntamiento actuará en la Gran Vía Ramón y Cajal, y para ello ha adoptado los mismos criterios en cuanto a diseño y colores del mobiliario urbano, pasos peatonales, zonas pavimentadas y acabados.

La intervención aumentará la superficie de zonas verdes especialmente al ampliar el ancho de la citada pastilla ganando superficie verde a la del tráfico rodado.

Se trata de un bulevar situado en el corazón de la ciudad de Valencia que cuenta con una superficie aproximada de 8.935 metros cuadrados, distribuidos en andenes de tierra batida con una superficie de 4.590 metros cuadrados y zona de jardín con una superficie de 4.345 metros cuadrados.

La actuación que se proyecta tiene por finalidad la recuperación de un espacio lúdico, que con el tiempo se ha ido degradando, con mucha zona verde, una zona de juegos infantiles, otra de equipos de juegos biosaludables así como, una pista de petanca.

El total de la actuación autorizada entre redacción de proyecto y dirección de obra es de 1.266.000 euros. La obra ha sido adjudicada por el importe de 753.776,05 euros (IVA incluido) y por un plazo previsto de 2 meses.

Fuente: Ajuntament de València.


EMAS upv