La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

07/01/13
News
Seleccionados los 50 "proyectos verdes" que se presentarán en la feria tecnológica CeBIT 2013, cuatro de ellos españoles.

Cuatro startups españolas se encuentran entre las 50 de todo el mundo finalistas del concurso CODE_n13. En marzo podrán presentar sus proyectos en la Feria CeBIT que se celebra cada año en Hannover (Alemania)

Todas estas compañías tendrán un espacio en el pabellón de 4.000 metros cuadrados y, especialmente diseñado por el artista francés Vincent Tavenne, donde se mostrarán las soluciones más innovadoras para el cambio energético.

Entre las 50 propuestas escogidas hay compañías de trece nacionalidades diferentes, en concreto, cuatro procedentes de España: Skybus, PanStamp, ODEnergy y Wattio. En total, 250 empresas de 35 países habían presentado sus candidaturas para esta nueva edición del concurso en el que un jurado internacional acabará eligiendo los dos proyectos ganadores de CODE_n13, cada uno con un premio por valor de 15.000 € en efectivo.

• Skybus ha sido seleccionada por su apuesta de movilidad sostenible que supone una alternativa al vehículo privado por medio del uso compartido de servicios de microbús inteligente y a la carta. Por su parte,
  • PanStamp ha sido escogida por su proyecto de código abierto RESPIRA, creado para medir la calidad del aire y el nivel de contaminación en zonas urbanas, y por su sistema de medición de consumo de electricidad, agua y gas para los hogares. Otro finalista español,
  • ODEnergy, se ha clasificado por su propuesta de seguimiento en tiempo real del consumo de energía a través de cloud computing que permite un control inteligente, evitando costes energéticos innecesarios.
  • Wattio, empresa que ha sido seleccionada por Smarthome 360 solution, una solución diseñada desde cero -hardware, software firmware- para convertir los hogares normales en “casas inteligentes”, y para ayudar a las personas y a las empresas a gestionar mejor la energía.

Entre los 50 finalistas invitados a Hannover en marzo de 2013, se encuentran empresas de Alemania, Estados Unidos, España, el Reino Unido, Grecia, Holanda, Brasil o Suiza. También se presentarán prometedoras propuestas de negocio de Ucrania, Austria, Dinamarca, Islandia y Argelia.

El abanico de ideas seleccionadas va desde una solución “verde” de cloud computing a un vehículo híbrido impulsado únicamente por pedales y energía solar. También hay un quiosco solar para pequeñas empresas de países en vías de desarrollo que no tengan acceso a la red eléctrica. Entre los finalistas también se encuentran varias soluciones de movilidad alternativa, como por ejemplo, innovadores conceptos de car sharing o un vehículo eléctrico ultra-low-power para uso unipersonal. Los temas relacionados con internet también jugarán un papel importante en CODE_n. Varias startups mostrarán sus ideas de "casa inteligente" para la gestión automatizada de la calefacción, luz y otros dispositivos. También habrá soluciones basadas en comunidades que vinculan posibilidades de las redes sociales con el uso sostenible de la energía.

"El cambio energético ofrece enormes oportunidades para las empresas de TI," asegura Gerhard Müller, de Ernst & Young y socio junto a GFT en la organización de CODE_n, quien puntualiza que, “sin embargo, las soluciones inteligentes de TI, por sí solas, no siempre son garantía de éxito en los negocios ya que las empresas necesitan un plan bien concebido y atractivo para que sus proyectos se puedan convertir en realidad. Nuestros finalistas combinan ideas de tecnología y negocio. Así tendrán una gran oportunidad de establecerse firmemente en el mercado."

Fuente: www.construible.es