- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
17/12/12
News
Las Agendas 21 Locales son revisadas para adaptar sus compromisos medioambientales al actual contexto socio-económico.

La Agenda 21 Local es un compromiso adquirido por los municipios, a escala mundial, a través del cual la ciudad o el pueblo se compromete a llevar a cabo los principios de desarrollo sostenible alcanzados tras la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio en 1992 y revisados en la conferencia de Aalborg en 2004. 

La importancia de este acuerdo es tal que puede afirmarse que hay un antes y un después de la Carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida en que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado.

 

No obstante, las diferentes ciudades se empezaron a adherir a este compromiso a finales de los años 90, por lo que los planes deben ahora ser revisados para evaluar sus resultados y, en su caso, diseñar nuevas estrategias de sostenibilidad urbana adaptadas a las nuevas exigencias del panorama socio-económico y medio ambiental. Además, esta revisión puede servir para la elaboración o actualización del PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible) municipal en el marco del Pacto de Alcaldes.

 

Es el caso del ayuntamiento de Córdoba que, a través de la consultora EcoAvantis, está evaluando su Agenda 21 Local. Se pretende que, a través del análisis de la información útil y de reuniones presenciales con determinados agentes de interés dentro del consistorio, se puedan obtener una serie de indicadores que sirvan para medir con exactitud el éxito del programa. Posteriormente, se aportarán una serie de recomendaciones que por una parte aportarán valor al proyecto realizado y, por otra, ayudarán a diseñar las nuevas estrategias. 


EMAS upv