La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

05/11/12
News
La Red Española de Ciudades Inteligentes apuesta por la reutilización de recursos para optimizar la gestión de las ciudades inteligentes

“Se trata de compartir de forma inteligente para conseguir verdaderas ciudades inteligentes”, ha explicado Íñigo de la Serna, presidente de RECI, con motivo de la reunión del III Comité Técnico de la Red, que ha tenido lugar hoy en Burgos.

Constituida formalmente en Valladolid el pasado mes de junio, RECI mantiene una labor permanente de análisis, reflexión y toma de decisiones a través de las reuniones de sus cinco grupos de trabajo: Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y  habitabilidad humana; Movilidad urbana; y Gobierno, economía y negocios. Hoy, estos grupos de trabajo han puesto en común sus líneas de trabajo prioritarias y los principales acuerdos alcanzados en los últimos meses.

En el área de innovación social, se ha decidido focalizar los esfuerzos en convertir los gobiernos municipales en gobiernos abiertos, con la máxima transparencia y la máxima participación ciudadana, así como en fomentar la accesibilidad y la inclusión social e incentivar el turismo. Para ello, se ha acordado la elaboración de una ordenanza tipo de transparencia y reutilización de la información que pueda ser utilizada por los diferentes ayuntamientos y favorezca la estandarización.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de la Red el aplicativo de su proyecto de sensado participativo para que pueda ser transferido a otros municipios. Esta iniciativa permite tomar el pulso de la ciudad, al convertir al ciudadano en un elemento activo que proporciona una valiosísima información sobre incidentes, averías o avisos de cualquier tipo que alertan a los servicios públicos para poder darles una respuesta inmediata.

En materia de energía, se ponen también en común diferentes documentos de carácter administrativo, como pliegos y ordenanzas para regular el suministro, el alumbrado o la eficiencia energética, que servirán como modelo a aquellas ciudades que deseen implantar un modelo de ciudad sostenible. Asimismo, se ha decidido elaborar y cumplimentar una ficha sobre el modelo de gestión de cada ciudad de la Red para poder evaluar sus resultados y ponerlos en común.

En lo relativo a medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana, se han definido como líneas de acción preferentes la gestión eficiente del ciclo del agua, la gestión de residuos y la gestión de zonas verdes e indicadores urbanos. Este grupo ha fijado un calendario de trabajo sobre el cual avanzar en la puesta en común de las experiencias más relevantes desarrolladas en este ámbito por las ciudades miembros de la Red, a fin de poder determinar sinergias y marcos concretos de colaboración.

En el área de movilidad urbana, lo más destacado son los acuerdos alcanzados en materia de vehículos eléctricos, con el fin de unificar la tarjeta de carga para que, aunque las ciudades dispongan de distintos gestores de carga, puedan ser utilizadas en toda la Red mediante un sistema similar al roaming. Por otro lado, se considera prioritario avanzar en la implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte y en el uso de la tecnología NFC como sistema de pago de servicios públicos, como el transporte o el aparcamiento, a través del móvil.