La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

29/10/12
News
La fundación InnDEA Valencia, el CEU y el ITE promueve una Valencia más sostenible entre los más jóvenes

Un total de 80 estudiantes de FP visitan la casa SML System – Solar Decathlon a través de la Red de Cooperación VIT Energía

Un primer grupo de alumnos de FP de las Escuelas San José ha tenido la ocasión de realizar esta misma mañana una visita guiada a la casa SML System (Solar Decathlon), desarrollada por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Se trata de una vivienda autosuficiente que funciona únicamente con energía solar. En la visita los alumnos han podido comprobar la tecnología aplicada y cómo se ha conseguido que la casa funcione exclusivamente con luz solar. Además, han tenido acceso a un taller interactivo en el que han conocido los sistemas tecnológicos más novedosos relacionados con la eficiencia energética en la edificación.

Según ha señalado la Concejala de Innovación y Vicepresidenta de la Fundación InnDEA Valencia, Beatriz Simón, la visita ha sido organizada por la Red de Cooperación VIT Energía de la Fundación InnDEA. Entre hoy y mañana, un total de 80 alumnos visitarán las instalaciones de esta casa ecológica, situada en Plaza de Zaragoza. Los alumnos están matriculados en el primer y segundo curso de las especialidades de Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica y de Técnico superior en proyectos de edificación, de energías renovables y eficiencia energética.

Próximamente, los alumnos también “realizarán una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), donde tendrán acceso tanto al laboratorio de ensayos de paneles fotovoltaicos como a la Planta Piloto de Energías Renovables, donde se simulan escenarios reales”, ha señalado Beatriz Simón. También se les dará a conocer la situación actual del sector fotovoltaico y la normativa sobre la aplicación de las Energías Renovables en la edificación.

Simón ha señalado el gran interés de este tipo de actividades en el ámbito de las VIT, ya que con ellas “cubrimos el objetivo de dar a conocer la Innovación y las Nuevas Tecnologías desarrolladas por entidades valencianas”, ha indicado. Además, la responsable de la Fundación InnDEA ha considerado estas visitas como una “muy buena oportunidad para que los alumnos conozcan de primera mano el sector donde desarrollarán su actividad una vez finalicen sus estudios, y para comprender mejor conceptos que se contemplen durante los años de aprendizaje”.

VIT Energía es una red de innovación alrededor del sector Energético, un sector estratégico para Valencia por su enorme impacto social y económico. Sus miembros tienen la posibilidad de intercambiar conocimiento, colaborar en actividades de I+D+i, transferir tecnología y establecer sinergias a través del networking. El Ayuntamiento de Valencia promueve VIT Energía a través de la Fundación InnDEA, con la estrecha colaboración de sus más de 80 miembros entre empresas, unidades de investigación de universidades, entidades de apoyo a la innovación, centros de investigación e institutos tecnológicos.

Fuente : InnDEA VAlencia