La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

22/10/12
News
Valencia exhibe hasta el 24 de octubre la casa solar que reduce a cero el consumo eléctrico

Hasta el próximo día 24 de octubre el Ayuntamiento de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantendrá abiertas las puertas de la casa solar SMLsystem a todos los ciudadanos que deseen visitarla y conocer a tamaño real este prototipo de vivienda 100% sostenible.

La casa solar está ubicada en la Avenida de Aragón 1, junto a la Plaza Zaragoza, y la visita es gratuita. En este sentido, la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, ha instado a todos los ciudadanos a visitar este nuevo concepto de vivienda, energéticamente autosuficiente. “Se trata de un nuevo tipo de construcción eficiente, 100% sostenible, en el que se combina diseño, confort y sobre todo, respeto medioambiental”.

De hecho, la casa solar SLMsystem se abastece del sol como única fuente de energía, logrando así reducir a cero el consumo eléctrico. Ha sido diseñada y construida íntegramente por estudiantes valencianos, procedentes de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, obteniendo el segundo premio en balance energético en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012, en la que recientemente ha competido con propuestas de otros 12 países, como Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía y Portugal.

Así, tras su paso por esta competición, considerada el concurso de viviendas solares más importante del mundo, los valencianos podrán visitar de forma gratuita esta vivienda y conocer todas las innovaciones tecnológicas introducidas para reducir a cero el consumo energético externo en iluminación, climatización o funcionamiento de los electrodomésticos.

La Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que “trasladar a Valencia esta casa solar, totalmente respetuosa con el medio ambiente, permite poner al alcance de todos los valencianos las últimas novedades en materia de sostenibilidad en la edificación y el ámbito doméstico, con el objetivo de consumir menos energía y ser más sostenibles en el ámbito doméstico”.

Entre otros aspectos, la Concejala ha destacado la incorporación de importantes innovaciones destinadas a mejorar la sostenibilidad de la vivienda, como en el ámbito de la domótica, para lograr un control automatizado del consumo energético, o el suelo fotovoltaico transitable, una de las principales innovaciones de esta casa solar, que permite captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional.

Solar Decathlon

El Solar Decathlon es una competición para universidades organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente usando la energía solar como única fuente. Su edición europea, el Solar Decathlon Europe 2012, está organizada por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, con el apoyo del Departamento de Energía estadounidense.

La casa solar SMLsystem ha sido diseñada por 34 estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la universidad CEU-Cardenal Herrera, constituyendo la única propuesta valenciana participante en este concurso internacional por diseñar y construir la casa solar más eficiente del mundo.

Horario: de lunes a viernes, de 17 a 20 horas

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas.