- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
26/09/12
News
ValenBisi, la web de la EMT y la peatonalización del puente de serranos, finalistas de los premios de movilidad del ministerio de medio ambiente

El Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha recibido la distinción de Valencia como “Ciudad Finalista” de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2012), en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

Se trata de la III edición de estos Premios que organiza el Ministerio, con los que se reconoce la labor de los ayuntamientos, organizaciones sociales, instituciones y empresas que trabajan para introducir e impulsar medidas de transporte sostenible, y promocionar entre sus ciudadanos alternativas al vehículo privado. Por parte de Valencia, también ha tomado parte la Autoridad Portuaria de Valencia con un proyecto sobre Accesibilidad del Entorno. Finalmente, en esta ocasión, el proyecto distinguido por el Ministerio ha sido el presentado por el Ayuntamiento de Madrid sobre Itinerarios Peatonales.

A esta III edición de los Premios SEMS 2012, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una candidatura con tres proyectos de excepción: la Peatonalización del Puente de Serranos y construcción del Pont de Fusta; la Web de la Movilidad Sostenible de EMT; y el Sistema de Alquiler Público de Bicicletas “Valenbisi”.

En el caso de la Peatonalización del Puente de Serranos, construcción del Pont de Fusta y actuaciones complementarias, se trata, como es conocido, de un completo y complejo proyecto de gran impacto medioambiental, dirigido a proteger el Puente de Serranos y revalorizar su entorno por su gran valor histórico y cultural, liberándolo de la carga de humo y contaminación que durante años ha soportado.

La Web de la Movilidad Sostenible de EMT es una herramienta que da respuesta a la preocupación del Ayuntamiento por la gestión de la movilidad y, para ello, facilita información práctica y útil de una manera sencilla y accesible, especialmente al ofrecer soluciones de movilidad “multimodal” y “multisolución”, es decir, que combinan varios modos de transporte público.

Finalmente, el Ministerio ha seleccionado el proyecto que ha cambiado notoriamente la fisonomía de las calles de la ciudad: el Sistema de Alquiler Público de Bicicletas “Valenbisi”, con el que el Ayuntamiento de Valencia aporta una solución sostenible a las necesidades individuales de movilidad urbana, reforzando el respeto al medioambiente urbano y el bienestar colectivo. “Valenbisi” ha sido el detonante que ha hecho que el uso de la bicicleta particular también se haya multiplicado, y que ya sea cotidiano ver numerosas bicicletas recorriendo los más de 165 kilómetros de ‘itinerarios ciclistas’ con que cuenta Valencia para facilitar de forma segura los desplazamientos ciclistas en nuestra ciudad.

Tal como ha señalado Alfonso Novo, “el Ayuntamiento de Valencia viene trabajando de forma decidida desde hace años para mejorar tanto las condiciones urbanas que permitan una movilidad más comprometida y sostenible en nuestra ciudad, como los hábitos de los desplazamientos de la población”.

El Concejal ha recordado que facilitar e impulsar la movilidad sostenible de los valencianos “es un objetivo fundamental para el Equipo de Gobierno”. “La adecuada gestión de los desplazamientos que se realizan en Valencia nos permiten ser la gran ciudad española que menos atascos sufre, según estudios independientes; hemos reducido más de un 20% el tráfico motorizado en los últimos 5 años, lo que da muestras de la capacidad de gestión de la movilidad”.

Fuente : Ayuntamiento de Valencia

 

EMAS upv