- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
26/09/12
News
AIDA: un proyecto para implantar edificios públicos de balance energético casi nulo

El ProyectoAIDA apoya a los profesionales del sector de la construcción y administración local de Europa en el diseño de edificios de balance energético casi nulo (NZEB).

Aida ofrece una acción adaptada a estos colectivos, incluyendo visitas técnicas a edificios innovadores, muestra de buenas prácticas a partir de casos reales, y ayuda en la implantación del concepto NZEB en edificios públicos.

Actividades desarrolladas en España

A través de visitas técnicas y otras actividades, AIDA pretende dar a conocer no sólo cómo son los edificios nZEB de nuestro país sino cómo ha sido el proceso hasta conseguirlo y cómo han participado los diferentes actores. Todas las actividades desarrolladas en AIDA son gratuitas y abiertas, previa inscripción.

La primera visita técnica del Proyecto AIDA se hará el día 1 de octubre por la tarde en el edificio Dr. Frederic Duran i Jordà en Barcelona, que alberga el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, un centro de referencia para el procesamiento de sangre y tejidos humanos, así como un banco público de células madre. La visita será guiada por representantes del equipo de proyecto y dirección de obra (SaaS), así como por representantes de los usuarios del edificio, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, y los técnicos responsables de la gestión energética. Nos mostrarán no sólo cuáles son las características del edificio, y las principales innovaciones a nivel energético y de confort y salud, sino cómo fue el camino de diseño del edificio y cómo se gestiona su uso energético.  La suma de medidas pasivas, sistemas de alta eficiencia y generación de energía renovable prevé conseguir un ahorro en las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético superior al 60% comparado con un edificio de estricto cumplimiento de la legislación vigente (ahorros asociados a refrigeración superior al 80%!). Los resultados de los primeros dos años de operación del edificio muestran cómo a través de la gestión energética y la continuada optimización del funcionamiento del edificio se puede conseguir un aumento progresivo de los ahorros energéticos.


EMAS upv