- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
17/09/12
News
El Parque Central arranca en un año con una gran zona verde junto a Russafa

El Parque Central arranca en un año con una gran zona verde junto a Russafa.

Conscientes de que debían lanzar un mensaje positivo, el consejo de administración de Valencia Parque Central, echó a rodar ayer la tramitación del PAI, sin el cual este pulmón verde no verá la luz

La alcaldesa y presidenta de la sociedad, Rita Barberá, anunció que en meses se podrá acometer la primera fase del parque, unos 110.000 metros cuadrados de zona verde, cercano al barrio de Russafa y con una inversión aproximada de 22 millones de euros. La unión de empresas que lidera la paisajista Kathryn Gustafson y que integran Gustafson Porter, Borgos Pieper, Nova Ingeniería y Grupotec entregó el pasado diciembre al Consistorio el proyecto de urbanización del parque. Antes de ejecutarlo es preciso aprobarlo oficialmente, conseguir del Banco Europeo de Inversiones la financiación necesaria y sacar los proyectos a licitación. En un año podría estar hecho todo.

Los 110.000 metros previstos son la mitad del proyecto y se corresponden en su mayoría con el parque llamado de los niños, el rincón de la huerta y otras zonas verdes. Se empezará con Russafa.

Sin el canal de acceso —túnel soterrado por el que deben llegar los trenes— y la estación definitiva encargada a César Portela este espacio no puede acabarse. Podrán ejecutarse, si todo sale bien, un 40% del parque pero no todo. El Parque Central ocupa 23 hectáreas en pleno centro de Valencia y cuesta algo más de 77 millones de euros.

La inversión necesaria para el Parque Central debe costearse, según el convenio de 2003, con las plusvalías urbanísticas que generen los terrenos. Pero hasta la fecha y debido al pinchazo inmobiliario y a la situación de crisis, nadie se atreve a dar una fecha viable. Sobre el parque hay previstas torres de apartamentos y oficinas de hasta 20 alturas.

Si había alguna duda acerca de lo exangües que están las arcas públicas, ayer Barberá confirmó que no hay financiación para soterrar las vías y para la estación del AVE definitiva en el horizonte, dijo de forma eufemística. “No les voy a mentir”, reconoció la regidora con Enrique Verdeguer, presidente de Adif, asintiendo a su lado. Barberá achacó el retraso a la situación de crisis que vive España y el resto de Europa.

Para el parque existen fondos. “El dinero estaba y está”, comentó Barberá. El BEI concedió a la sociedad en 2008 un crédito de 200 millones de euros, del que se ha consumido unos 130 para las obras ferroviarias realizadas. La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, añadió que de los 75 millones que la Generalitat debe aportar al proyecto, 50 vendrán de los fondos europeos Feder en lugar de, como estaba previsto, del presupuesto autonómico. Los restantes 25 millones los desembolsará el Consell entre 2011 y 2011 por anualidades.

Verdeguer, el único representante del Ministerio de Fomento que ayer acudió al consejo de Parque Central, tuvo que rendir cuentas de los incumplimientos del Gobierno español en materia de infraestructuras ferroviarias. Las obras del AVE entre Valencia y Castellón no se han licitado como anunció la ministra Ana Pastor en su primera visita a Valencia.

El presidente de Adif aseguró que la llegada del AVE a la capital de La Plana no se ha abandonado, aunque ha matizado que lo que se va a hacer es “acomodarla y adaptarla a las disponibilidades financieras”.

 


EMAS upv