- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
17/07/12
News
Madrid Río recibe el prestigioso Premio FAD 2011 por la coherencia y el rigor de la ejecución de esta intervención urbana

Madrid Río recibió anoche en Barcelona uno de los galardones más prestigiosos de España, el otorgado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), en su categoría "Ciudad y Paisaje".

El jurado de la 53ª edición de estos premios ha reconocido en este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, "una ambiciosa y difícil intervención urbana, pensada con coherencia y ejecutada con rigor, donde la riqueza y la complejidad de cada una de sus partes generan un nuevo paisaje urbano capaz de modificar el carácter de una ciudad".FAD es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el diseño y la arquitectura en las esferas cultural, económica y social del país. Los premios se instituyeron en 1958 para impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertos respecto de los lenguajes tradicionales. Las categorías de la convocatoria son: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

Madrid Río

El soterramiento de la M-30, ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad de Madrid. Los miles de coches que antes circulaban han sido sustituidos por un gran parque lineal que articula espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos que estaban dispersos y sin conexión entre ellos. Esta operación ha permitido que la ciudad mire hacia el sur y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, recuperando e integrando, el río en la estructura urbana, y haciendo del Manzanares un nuevo eje vertebrador de la ciudad.

En 2005 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de ideas para recuperar los espacios liberados del tráfico, del que resultó ganador el proyecto presentado por el equipo M-Río.

De 2007-2011, se llevó a cabo el proyecto, un espacio con accesibilidad universal, extendiéndose a una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.

A lo largo de Madrid Río se extienden 30 kilómetros de sendas ciclables; pistas deportivas para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; áreas de juegos infantiles; circuitos biosaludables; pistas de petanca; mesas de juegos; tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Además, con el fin de facilitar la estancia y el disfrute del nuevo parque, se han instalado nuevos bancos, fuentes para beber, horquillas aparcabicis y aparcabicis, así como luminarias.

Facilita la permeabilidad entre los distritos situados en ambas márgenes del río, existen 33 pasos, destacan los puentes de nueva creación que por su singularidad constituyen nuevos iconos urbanos.

More info:
Madrid Rio

EMAS upv