- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
16/07/12
News
La Comunitad Valenciana aumenta un 60% la cantidad de residuos eléctricos recuperados.

La Comunitat Valenciana ha recuperado cerca de 24.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante el pasado año 2011.

Supone un aumento del 60% respecto al año anterior de la cantidad recogida para su posterior reciclaje, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la visita a las instalaciones de la empresa Recytech Iberia, la más grande de España dedicada al reciclado de este tipo de residuos y escogida por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para probar un nuevo prototipo para reciclar pantallas de LCD, plasma y paneles solares.

La consellera ha resaltado el carácter emprendedor de esta industria que "ha puesto en marcha una nueva planta para reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, a pleno rendimiento desde el mes de mayo, y su capacidad para generar empleo. Esta nueva instalación -ha continuado Bonig- ha duplicado su número de trabajadores. Ha pasado de 20 a 50 empleados, por lo que ha creado un total de 30 puestos de trabajo"

Los residuos eléctricos y electrónicos (RAEES) son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

"La recogida selectiva de este tipo de residuos -ha explicado la consellera- se implantó en la Comunitat Valenciana en el año 2008 y desde entonces, prácticamente se ha quintuplicado la cantidad de residuos recuperados, a través de los nueve sistemas integrados de gestión autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente".

"Parte de este incremento en la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos se debe al importante esfuerzo realizado por el Consell a través de la compra de contenedores que se han instalado en los ecoparques y de campañas de concienciación ambiental", ha explicado Isabel Bonig.

"Concretamente -ha continuado- se han instalado 728 contenedores metálicos tipo jaula que ha supuesto una inversión inicial de 320.000 euros. Estos contenedores sirven para que en cada ecoparque se pueda entregar y almacenar segregados los residuos electrónicos, facilitando así la posterior retirada y tratamiento de los mismos".


EMAS upv