La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

11/07/12
La UPV tiene un objetivo: menos coches en el campus de Vera, ¿te apuntas?

La Universitat Politècnica de València (UPV) concentra a una comunidad universitaria de más de 40.000 personas de las cuales casi el 90% en el campus de Vera en la ciudad de Valencia.

Se estima que cada día lectivo se producen entre 80.000 y 100.000 desplazamientos con origen o destino en el campus y que cerca del 40% de ellos se realizan en coche o moto privados. No es de extrañar que la movilidad se haya convertido en uno de los problemas ambientales que más preocupa a la población universitaria.

La UPV dispone un sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO14.001 y verificado según el Reglamento europeo EMAS. Proporciona herramientas  eficaces para conocer, medir, actuar y revisar los resultados de las acciones emprendidas para mejorar nuestro comportamiento ambiental. Una de ellas es el Plan ambiental anual que es obligatorio y en el que se plantean objetivos de mejora continua. Este año uno de los objetivos es Reducir en un 1% el número de alumnos que vienen en coche a la UPV todos los días de la semana.

Los alumnos suponen más del 80% de la población universitaria del campus y cerca del 20% de ellos utilizan el coche siempre que vienen a la universidad. La elección del medio de transporte es personal y depende de muchos factores, tanto objetivos como subjetivos, sobre los que es difícil actuar. El propósito es incidir sobre el nivel de sensibilización de la comunidad universitaria informando de manera clara y accesible a través de la página web del Área de Medio Ambiente y del blog del impacto ambiental de la movilidad, sus causas, sus consecuencias y las alternativas disponibles para desplazarnos de una manera más sostenible.

More info: