La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

09/07/12
Convocatoria de la VII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

La VII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima se celebrará en Santander los días 12 y 13 de julio.

En el transcurso de la Asamblea se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la Red, se presentará la Memoria de Actividades 2011 y se aprobará el Plan de Trabajo para 2012.

Además, durante la Asamblea se procederá a convocar los IV Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima, a los cuales pueden presentarse todos los Gobiernos Locales de la Red en cualquiera de sus cuatro categorías: energía, movilidad, eco-innovación, y ordenación del territorio, urbanismo y edificación.

En el transcurso de la Asamblea tendrá lugar la jornada técnica “Las Ciudades, Motor de la Economía Verde”, que contará con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal, Pedro Afonso de Paulo, y el Alcalde de Santander y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Iñigo de la Serna.

En ella se identificarán las oportunidades que la crisis económica actual presenta para la economía verde y, especialmente, para la lucha contra el cambio climático, además de analizarse las principales conclusiones de la Cumbre Rio+20. Otro de los aspectos más relevantes que se abordará en la jornada es la creación de empleo en el sector ambiental, analizando las herramientas disponibles, como los fondos europeos, y las mejores vías para la creación de empleo verde en los municipios españoles.

Por último, la jornada contará con una mesa redonda de técnicos municipales en la que se estudiarán las oportunidades existentes para el ahorro económico en el sector ambiental en ámbitos como la gestión energética de dependencias municipales, el ahorro de energía en el alumbrado público o el impacto económico, ambiental y social de los objetivos establecidos en la nueva Ley de Residuos.