La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

04/07/12
News
Valencia comparte la experiencia de su sede electrónica con otras administraciones locales

El Ayuntamiento lidera el Grupo de trabajo Gobierno, Economía y Negocios de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Las Ordenanzas Municipales de Administración Electrónica y las sedes electrónicas de los Ayuntamientos de Valencia o Pamplona son algunos de los casos de éxito que pueden encontrarse en la Plataforma de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Con la solicitud electrónica, además de tiempo se ahorra una media de 75 euros por expediente, ha explicado la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, durante la Jornada Smart Cities “La perspectiva de la Administración” que ha tenido lugar en Madrid. Además, durante el encuentro organizado por el Grupo Tecmared en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se ha presentado el Portal esmartcity.es, que recoge toda la información de interés sobre ciudades inteligentes.

El Ayuntamiento de Valencia, que lidera el Grupo de trabajo Gobierno, Economía y Negocios en el que participan otras 14 ciudades de la RECI, ha compartido su experiencia en torno a las actuaciones y buenas prácticas que se llevan a cabo en la ciudad. Éstas se basan fundamentalmente en la Administración Electrónica, Digitalización, Modernización, Integración e Interoperabilidad, según ha indicado Simón. Para que sirva de inspiración al resto de ciudades, la edila ha apuntado hacia proyectos como el de la realidad aumentada Layar o Geoemprende, que pone a disposición de todas las personas que quieran crear su propia empresa una nueva herramienta de información geográfica y empresarial que proporcionará datos sobre la ciudad de Valencia.

Asimismo, ha destacado el Catálogo de Procedimientos que cuelga de la Sede Electrónica, el documento de los Servicios de Certificación que resume el convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, que cualquier Ayuntamiento podría replicar, o la Ordenanza Municipal que “fue consensuada con los otros partidos políticos y con la propia sociedad civil valenciana”. En este sentido, Simón ha hecho hincapié en la necesidad y las ventajas del trabajo en red, de compartir conocimiento y experiencias con el objetivo de “convertir un núcleo urbano en un espacio de convivencia con las infraestructuras más punteras, donde los protagonistas son los ciudadanos”. Simón también ha explicado aspectos interesantes de la Sede Electrónica como la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ser representado electrónicamente, o el modelo de interoperabilidad desarrollado y adaptado a los criterios del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

La Concejala ha alabado el trabajo de la red, ha remarcado que Valencia quiere ser una ciudad proactiva en ella y ha citado algunas de las aportaciones que han realizado otras ciudades al Grupo de trabajo Gobierno, Economía y Negocios. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Pamplona con su Sede Electrónica o su gestor de expedientes. Por su parte, Santander cuenta con una interesante iniciativa, la Subasta Electrónica, que ha supuesto un ahorro directo de un 20 por ciento en las licitaciones. A su vez, el Ayuntamiento de Vitoria dispone de una aplicación para mejorar la competitividad del pequeño comercio y los servicios urbanos, ya que entienden que la llegada del pago con móvil NFC va a resituar la capacidad competitiva de los pequeños comercios y servicios urbanos.

Otros Grupos de trabajo en los que participa con iniciativas el Ayuntamiento de Valencia son: Innovación Social, Movilidad Urbana, y Medioambiente, Infraestructura y Habilidad Urbana.