La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

04/07/12
News
La residencia de estudiantes de la ETSAV ha recibido el premio Green Building 2012 de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha otorgado el premio Green Building 2012 en la categoría de nuevas construcciones al proyecto de la residencia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.

En este edificio el equipo de Abac Ingenieros ha conseguido un ahorro energético real del 70,79% (607.579 kWh anuales), el equivalente a la energía que gastarían 35 viviendas estándares de 70 m2 durante un año.

Ésta es la última propuesta que el estudio de ingeniería y consultoría en eficiencia energética e integración de energías renovables, Abac Ingenieros, ha presentado al programa, donde varios de sus clientes ya han sido aceptados como partners. “El proyecto se concibió con la intención de satisfacer unos niveles de eficiencia energética muy elevados a lo largo de toda la vida del edificio”, explica Xavi Saltó, director ejecutivo de Abac Ingenieros.

Entre otras soluciones, la residencia cuenta con un sistema de micro cogeneración como sistema centralizado de producción de agua caliente. La monitorización de los consumos de cada vivienda, de forma individual, permite gestionar el cobro del consumo real de agua y energía a pesar de la centralización de la producción. Al mismo tiempo, la orientación norte-sur de las viviendas favorece la refrigeración natural (freecooling) del equipamiento, y un cuidado estudio del envolvente del edificio y optimiza su comportamiento pasivo (cubierta verde, fachada vegetal activa, protecciones solares) con una mejora del comportamiento del 57% respecto al mínimo exigido.

La distinción Green Building que otorga la Comisión Europea mediante el programa Intelligent Energy, reconoce las buenas prácticas en sostenibilidad y eficiencia de los edificios que, con sus medidas de eficiencia energética, consiguen como mínimo el 25% de ahorro en energía primaria respecto a las construcciones convencionales. La residencia del ETSAV también cuenta con la certificación Verde, y es el único edificio de España que ha recibido la suiza Miergie. El proyecto arquitectónico del edificio es del estudio H. Arquitectes.

Abac Ingenieros, finalista en los premios TecnoEnergía por el albergue de Santa Maria de la Muntanya

Por otro lado, Abac Ingenieros ha quedado finalista de la primera edición de los premios TecnoEnergía, organizados por la revista homónima y por el Grupo TPI, en las categorías de proyectos solares fotovoltaicos y de proyectos eólicos. La mención la han recibido por las propuestas llevadas a cabo en el albergue de Santa Maria de la Muntanya, en la sierra de Llaberia, un edificio aislado energéticamente que es totalmente autosuficiente mediante el uso eficiente de energías renovables.