- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
04/06/12
News
Congreso Anual de URBACT 2012

Tendrá lugar en Copenhague los días 3 y 4 de diciembre de 2012.

El objetivo principal de este congreso es compartir las buenas prácticas y los resultados de los proyectos URBACT, así como los hallazgos de otros programas de Cooperación Territorial Europea, dando una visión de estos temas desde la gestión, el planeamiento y las diferentes políticas implementadas a lo largo y ancho de Europa.

Los temas urbanos son una prioridad en la agenda europea, tanto por los problemas a los que se enfrentan las ciudades –el desempleo, la segregación, la pobreza– como por las soluciones que pueden fomentar, desde la innovación y la investigación a la cultura, la creatividad y la sostenibilidad. En palabras de Johannes Hahn, comisario de la UE para la política regional: “Las ciudades tienen que estar en el corazón de nuestros planes para crear una Europa próspera, ambientalmente sostenible, y donde ningún ciudadano quede marginado… El desarrollo de nuestras ciudades determinará el futuro de Europa”.

En “Ciudades del futuro: Desafíos, visiones, formas de avanzar”, un informe encargado por la DG Regio el año pasado, expertos urbanos y figuras clave de diferentes ciudades destacan muchos de los principales desafíos que las ciudades en las redes URBACT ya están tratando de resolver a través de un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Basándose en experiencias como estas “de URBACT y más allá”, el Congreso Anual de URBACT 2012 reunirá a profesionales y responsables políticos que investigarán las posibles soluciones a algunas de las principales amenazas que las ciudades de la UE van a enfrentar en los próximos años.

Se tratarán los siguientes temas:

Declive demográfico
Habilidades y puestos de trabajo
La inclusión activa a través de la innovación social
La polarización espacial
Movilidad y accesibilidad
Edificios y eficiencia energética


EMAS upv